Roy Cortina, a fondo con la campaña

Roy Cortina, a fondo con la campaña

El diputado porteño y candidato a presidente del PS de la Capital por la corriente Socialismo y Renovación realizó este sábado un acto en Almagro. Su línea interna se enfrentará a la oficialista Encuentro Socialista, en la que convergen, entre otros, Raúl Puy, Norberto La Porta, María Elena Barbagelata y Clori Yelicic. Las elecciones son el 12 de diciembre


"El Partido Socialista merece una nueva generación de dirigentes que lo transformen en la columna vertebral de una centroizquierda que sea opción de gobierno y conjugue lo que le ha faltado hasta ahora: el respaldo social, con inserción en el mundo del trabajo y los sectores populares, y el respaldo democrático", manifestó el sábado el diputado porteño Roy Cortina, candidato a presidente del PS de la Capital por la corriente Socialismo y Renovación (SyR).

Cortina -orador de fondo en un acto de campaña organizado por el Centro Salvador Allende, del barrio de Almagro- sostuvo que "es necesario renovar al Partido Socialista" e instó a los militantes a "trabajar con las bases del movimiento obrero y de los partidos tradicionales para recrear una cultura de izquierda, que colapsó en la Argentina en la década del 30".

"No tenemos prontuario, tenemos historia. Y lo que necesitamos es un partido que vuelva a emocionar y enorgullecer a sus militantes", dijo a su turno el diputado nacional Héctor Polino, propuesto por SyR para el Consejo Federal del PS. "El entusiasmo que generó la reunificación de 2002 se fue perdiendo porque el PS fue paralizado", añadió.

"Hoy no tenemos política para las organizaciones sociales y se hacen alianzas sólo para conservar algunas bancas. Lo que necesitamos -destacó- es sacar el partido a la calle y poner en marcha acuerdos con otras fuerzas políticas en un pie de igualdad, para poner en marcha la transformación que demandan millones de argentinos".

Previamente, Raúl Sánchez, candidato a secretario general del partido por la misma corriente, afirmó que "el socialismo ha perdido identidad y contacto con las organizaciones sociales". El dirigente alertó que, "si se deja ganar por las viejas prácticas políticas, la existencia del Partido Socialista habrá perdido sentido. El 12 de diciembre vamos a comenzar a trabajar para que Rosario no sea la excepción", concluyó, en referencia al gobierno socialista que rige los destinos de esa ciudad desde 1989.

Durante el acto, que convocó a más de un centenar de vecinos y militantes, se leyeron las adhesiones de Fabio Basteiro, secretario general de la CTA en la Ciudad de Buenos Aires, de la Mesa Política del Frente Amplio uruguayo en la Argentina, de Eduardo Lucita, integrante del grupo de Economistas de Izquierda, y de Enrique Oteiza, presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) y militante del PS.

Las internas en el socialismo se desarrollan en un clima de fuertes cruces verbales, que se profundizaron tras la cena que la dirigencia del socialismo compartió con el ex presidente Raúl Alfonsín. El oponente de Cortina en la elección, que se realizará el 12 de diciembre, será Daniel Martini, un dirigente apadrinado por Norberto La Porta que integra la boleta de Encuentro Socialista. A esta agrupación la apoyan, entre otros, el actual presidente del PS de la Capital, Raúl Puy; La Porta, María Elena Barbagelata y Clori Yelicic.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...