Tras varios meses de discusión legislativa y de diálogo con los gremios del transporte el proyecto para la creación de un nuevo sistema de registro automotor por puntos podría llegar a convertirse en ley en la sesión extraordinaria del próximo jueves.
"El jueves tuvimos una reunión muy productiva porque avanzamos bastante en diversos puntos que eran conflictivos, porque el sistema tiene involucradas muchas cuestiones que tienen que ver con la seguridad vial pero también con el derecho de las personas a poder ejercer su defensa frente a la decisión de la administración de retirarle el registro", comentó el legislador macrista Martín Borrelli por Radio Del Plata.
De acuerdo a lo expresado por el diputado porteño, las principales pretensiones de los gremios vinculados al transporte "han tratado de compatibilizar con el interés del Estado para mejorar la seguridad vial".
"En algunos puntos nos hemos puesto de acuerdo y en otros no. Será un cambio cultural significativo de un sistema como el actual, donde nadie perdía la licencia ni aún por faltas graves, a otro en el cual uno va a tener que cuidarse de no perder los puntos sobre la base de un crédito inicial que le va a otorgar el Estado. Vamos a estar todos bajo la misma regla, los conductores particulares y los profesionales; lo importante es que el sistema funcione y que consigamos bajar los índices pavorosos de mortalidad por accidentes de tránsito", dijo.
La modalidad que se llevaría al recinto para su aprobación consistiría en un sistema de 20 puntos que en el caso de perderse por la realización de infracciones, implicará la suspensión del registro por 60 días.
"Hay varias etapas contempladas. La primera es la inhabilitación para conducir por 60 días, la segunda por 6 meses, la tercera 2 años y la cuarta 5 años. La primera es la única oportunidad en la cual el conductor tendría la posibilidad de elegir entre que sea efectiva la inhabilitación o redimirse mediante un curso de educación vial", describió Borrelli.
De aprobarse la propuesta en la próxima sesión extraordinaria del Parlamento porteño, "en seis meses entraría en vigencia, para que el Estado de la Ciudad tenga la oportunidad de hacer una amplia campaña de difusión con la nueva normativa".
Finalizando comentó que en la Legislatura se está analizando un proyecto de ley para regularizar la situación de las concesiones en la Ciudad.
"Es un proyecto para llamar a todos los concesionarios a que presenten la documentación que acredite su vínculo con el Estado de la Ciudad, ver cuáles son las condiciones de esos contratos y eventualmente renegociar los cánones, porque hay situaciones de abuso por parte de particulares que pagan cánones ridículos y sospechamos seriamente que estas concesiones están vencidas o incluso que la documentación es apócrifa", concluyó.
Sin embargo, fuentes legislativas del oficialismo y de la oposición consultadas por NOTICIAS URBANAS reconocieron que "el Poder Ejecutivo está facultado para hacer todo en lo que respecta a las concesiones, puede revocar, licitar, extender plazos, renegociar cánones, etc.", y que la norma que estarían analizando sería "innecesaria si sólo tuviera como objetivo convocar a los concesionarios para que presentaran documentación original".
"Si el problema es que no existen documentos originales, como denunció la presidenta de la Auditoría, Sandra Bergenfeld, tampoco para eso sería indispensable una ley", señalaron.