El jefe porteño, Aníbal Ibarra, firmó con el Presidente, Néstor Kirchner, un nuevo acuerdo, en el marco del plan federal de edificación, que tiende a instrumentar los mecanismos para intensificar el recupero de las inversiones públicas en vivienda social.
Al acto, que se realizó este martes al mediodía en la Casa Rosada, asistieron representantes de todas las provincias, quienes también rubricaron con la Nación sus respectivos convenios en este sentido.
Voceros del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) resaltaron la importancia de la recuperación de los créditos que este organismo otorga a sus beneficiarios para solucionar sus problemas habitacionales, ya que, de ese modo, se garantiza la continuidad de los programas de vivienda. Según estimaciones del Gobierno nacional, el índice de morosidad en la Ciudad es del 50 por ciento de los beneficiarios, aunque en el IVC reconocen que estaría en el orden del 70 por ciento o más.
El carácter prioritario que el acuerdo otorga al recupero de las inversiones implica la asistencia técnica y el financiamiento del Gobierno nacional a las jurisdicciones para lograr este objetivo. Esa asistencia se realizará con la creación de una base de datos unificados. En ese sentido, el IVC recibirá de la Nación una partida de dinero para que modernice su sistema informático. Según informaron en el organismo porteño, esta cifra representaría el 30 por ciento del presupuesto necesario para la concreción de los avances técnicos.
También se planea aumentar los centros para el cobro de las cuotas y la implementación de un método de premios con bonificaciones para aquellos beneficiarios que las tengan al día.
Pero los premios y castigos por el cumplimiento también serán para los gobiernos provinciales y de la Ciudad, ya que sus performances condicionarán la plata que la Nación les destinará para la construcción y reparación de viviendas.
Ocurre que los 200 millones que la Ciudad recibirá por el plan federal de edificación para construir 5.000 viviendas no son fondos que se transfieren automáticamente en un solo pago, sino que el distrito porteño los irá obteniendo a medida que se vayan construyendo las obras. Y el recupero de los créditos es uno de los requisitos principales que deberá cumplir para seguir recibiendo la plata.