En el marco de un Plan trianual (2008-2011), el Gobierno nacional y el de la Ciudad firmaron un compromiso para la construcción de 7.600 viviendas hace dos meses. El presidente del IVC, Claudio Freidin, confirmó que ya se encuentran elaborados los listados de obras, que se distribuirán de la siguiente manera: el 55% en el Plan de Urbanización de Villas, el 20% en proyectos con cooperativas de autogestión, el 20% en relación a los convenios firmados con la CGT (sindicatos) mientras que sólo el 5% será destinado a particulares.
El plan se encuentra en busca del certificado de "no objeción" que es el que abre el camino de la licitación pública. La idea de este Gobierno es dejar antes de la entrega del mismo, las licitaciones en marcha para que no se puedan cambiar luego los destinatarios del plan, ya que entienden que fue muy arduo el trabajo para llegar a estos acuerdos "y sería tonto e ineficaz empezar todo de nuevo" afirmó Freidin.
Mientras tanto, el funcionario afirmó que este año se estarán entregando cerca de 1.000 viviendas. Desglosando la gestión ante este medio recordó las entregas "en la Villa 3 fueron 340 que tuvieron que ser hechas desde "nivel 0" en que lo había dejado Ernesto Selzer, en Villa 17 otras 240 mientras que se antes de fin de año se entregarán 280 viviendas en Zabaleta y 32 en Villa 6".
Mientras tanto, "para los sectores medios se construyeron unas 320 viviendas en torres de seis u ocho pisos, unidades de dos y tres ambientes en Avenida Directorio, y en las calles Albariño y Bragado". También hay 67 viviendas en marcha en Avenida Sáenz por el Plan "Vivienda Porteña" que es cofinanciada con el Banco Ciudad.
Otra iniciativa que esta puesta en marcha es la construcción de 320 casas en Villa del Parque en un Plan Piloto acordado con la UOCRA. Otro grupo de 128 viviendas serán destinadas a los habitantes de la ex Villa La Dulce y a los desalojados del predio donde se construirá el Polo Educativo.
Freidin reconoció a esta agencia que en "función de llegar a entregar el gobierno con déficit cero, el plan de obras del Gobierno se encuentra semiparalizado, aunque por suerte no es el caso del Instituto de la Vivienda, que aminoró el ritmo pero lo planificado sigue su curso".