La educación también avanza

La educación también avanza


A dos años de la implementación de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social por parte de la Presidenta de la Nación, seis universidades del país realizaron un estudio cualitativo y coincidieron en determinar el impacto positivo de la medida en distintos aspectos sociales, sanitarios y educativos.

Así, el trabajo realizado por las universidades nacionales de La Plata, General Sarmiento, Misiones, Moreno, Patagonia Austral y Villa María, consistió en el análisis en profundidad de entrevistas llevadas a cabo a docentes, estudiantes y beneficiarios, de diferentes puntos del país.

La investigación se desarrolló durante los primeros ocho meses de este año, en 28 localidades de 7 provincias, donde realizaron más de 1.200 entrevistas (97 a directivos, 131 a directores de colegios, 365 a docentes, 209 a estudiantes, 345 a beneficiarios y 134 a otros actores).

Se utilizó como régimen de trabajo la metodología cualitativa, de tipo exploratorio y el informe final elaborado presenta el sinuoso camino de ejecución de esta medida, no exento de dificultades que servirán para elaborar desde el Estado futuras acciones políticas y sociales. De hecho representan información de valía para encarar también nuevos desafíos en materia de política educativa con el objetivo de avanzar en la calidad del aprendizaje.

Una de las conclusiones a las que arribó este estudio se traduce en el índice de asistencia escolar, que durante estos dos años de aplicación de la medida, fue ascendiendo, y que quedó plasmado en la enorme cantidad de chicos que lograron reinsertarse en el sistema escolar. Esto tiene como correlato el acierto obtenido en la obligatoriedad de la escolaridad para el acceso pleno al beneficio.

A esta reinserción escolar se suma un mayor nivel de presentismo y con ello una fuerte retención de matrícula escolar, lo que en definitiva habla de un freno en la deserción escolar, y de una regularidad en la permanencia luego de que sus familias comenzaran a percibir la Asignación Universal.

Por otra parte, esta investigación revela una mejora sustancial en las condiciones de vida de los beneficiarios y la resolución de necesidades básicas históricamente insatisfechas en el ámbito del hogar. Asociado a este punto, se destaca el acceso y la recuperación de la posibilidad de la recreación y consumo culturales.

Genera una gran satisfacción escuchar el relato de madres y docentes, que encuentran en la Asignación Universal el valor de igualdad que buscamos desde el primer día que implementamos la medida.

Con los resultados de este trabajo realizado por estas seis universidades del país, seguiremos fortaleciendo esta política de Estado, que apunta con firmeza y convicción a la inclusión social, reparando grietas y cumpliendo sueños en pos de una Argentina más grande y solidaria.

Más columnas de opinión

Qué se dice del tema...