Mauricio Macri no cuida la vida de los porteños. Esta afirmación no es nueva. El Cabildo Abierto de los Peronistas Porteños ya se ha expresado en reiteradas oportunidades sobre el descuido del Gobierno de la Ciudad por la vida de sus habitantes y de todo aquel que se encuentra de paso por la misma.
Allá por agosto del 2010 expresamos nuestra profunda preocupación por hechos que se repetían con cierta asiduidad como era el derrumbe de edificios por la excavación de pozos para nuevas construcciones. De todos ellos podemos recordar el gimnasio de Villa Urquiza (Mendoza 5030) en el cual murieron 3 jóvenes, sin que esto conmoviera al Poder Ejecutivo porteño. El 4 de enero de este año, en Lacarra y Riestra murió un obrero de 32 años, en medio de una excavación.
Mauricio Macri cuando asumió el Gobierno de la Ciudad produjo una drástica modificación en el sistema de inspecciones, cuyos resultados son estos. Obreros muertos en su lugar de trabajo, jóvenes fallecidos mientras realizaban deportes en un gimnasio, otros muertos por defectos constructivos en lugares bailables. Y así transcurren los hechos.
La modificación realizada por Mauricio Macri en las Inspecciones tiende a favorecer a empresarios inescrupulosos o a cuidar la vida de los porteños? Los resultados nos eximen de respuesta. Pero alguien puede vivir tranquilamente con semejante mochila?
Todos han reaccionado de alguna manera. La Legislatura dictó la Ley 3562 que reordena el tema de estas excavaciones incorporando inspecciones: una en la demolición y otras 2 en las excavaciones. Macri no reglamentó la ley y por lo tanto NO SE APLICA. Los legisladores reaccionaron, Mauricio Macri NO. Los trabajadores de UOCRA a través de sus inspecciones por las condiciones de trabajo determinaron que el 80% de las obras en la Ciudad presentan irregularidades. Los trabajadores avisaron, Mauricio Macri NO los escuchó. Los vecinos se han quejado de distinto modo advirtiendo el problema, al extremo que fue gracias a un vecino que no hubo muertos en el derrumbe de Bartolomé Mitre. Los vecinos reclaman, Macri NO los escucha. Los vecinos se cuidan y cuidan a los otros vecinos, Macri NO.
Desde el Cabildo Abierto de los Peronistas Porteños exigimos:
a) la inmediata reglamentación de la Ley 3562;
b) La revisión total de los procedimientos para realizar las inspecciones en todas aquellas actividades que puedan afectar la vida de los habitantes de nuestra Ciudad.
c) Iniciar las investigaciones que correspondan para determinar la responsabilidad no sólo de los empresarios sino también de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad por todos los hechos ocurridos en los últimos tiempos y que por su acción o inacción han producido tantos muertos.
d) Para el caso particular de las obras de construcción, crear una Comisión para regular esta actividad. La misma deberá estar integrada por legisladores, funcionarios del Ejecutivo porteño, por representantes de los trabajadores de la actividad, por las Cámaras empresarias, por representantes de la Universidades Nacionales y de los Colegios Profesionales junto con las Organizaciones Vecinales para que en un plazo no mayor de 60 días fijen las pautas a tener en cuenta en la elaboración de una Ley que regule esta actividad en todos sus aspectos. Una vez fijadas las pautas será tarea de la Legislatura Porteña dictar la norma correspondiente.
Entendemos que no se puede esperar un nuevo siniestro para actuar. Es posible que por negocios sin escrúpulos se pueda descuidar la vida humana? Alguien puede soportar vivir con semejante mochila? Recordemos un lema de la campaña para el transito muy adecuada tambien a estos hechos: Si se puede evitar no es un accidente. Por lo tanto hay que encontrar a los responsables. Ahora, es necesario pensar en los vecinos y no en los negociados.
Enrique Masllorens, Integrante del Cabildo Abierto de los Peronistas Porteños