Piden un juicio único para todos los sucesos del 20 de diciembre

Piden un juicio único para todos los sucesos del 20 de diciembre

El escrito lo presentaron los abogados Alicia Pierini y Héctor Lorences, patrocinantes de la madre de Gustavo Benedetto, muerto frente al HSBC el 20 de diciembre de 2001. También solicitaron elevar a juicio a Jorge Varando y Omar Bellante, procesados por este homicidio


La madre de Gustavo Ariel Benedetto, asesinado frente al Banco HSBC en Chacabuco y Avenida de Mayo la tarde del 20 de diciembre de 2001, se presentó este lunes ante la jueza María Romilda Servini de Cubría para pedir la elevación a juicio del teniente coronel (RE) Jorge Eduardo Varando y del subcomisario Omar Alberto Bellante, quienes se encuentran procesados por el homicidio de su hijo. En un extenso escrito, redactado por sus abogados patrocinantes, Alicia Pierini y Héctor Lorences, también exigió que todos los sucesos se diluciden en un único juicio, con independencia de que se vayan investigando las autorías materiales y se vaya cerrando la instrucción preliminar en relación con los procesados Varando y Bellante -así como con seguridad irá ocurriendo en relación con el resto de los imputados por homicidios y lesiones que dieron lugar a este proceso penal-.

La querellante y sus letrados puntualizaron que las constancias reunidas en relación con la muerte de Benedetto "no pueden tomarse como un hecho aislado o independiente del operativo estatal que se ideó para la represión de los manifestantes que el día 20 de diciembre del año 2001 pretendieron llegar a la Plaza de Mayo". "La represión oficial instrumentada con la participación concreta de miembros de la Policía Federal Argentina provocó cinco muertes y decenas de heridos en una muy reducida zona y en un muy corto lapso de tiempo. Fue en el marco de esa decisión oficial que los agentes utilizaron además de los proyectiles antidisturbios postas de plomo, encontrándose dentro de esta misma actividad represiva la actuación desplegada por los agentes apostados en el interior del HSBC, quienes dispararon contra los manifestantes allí reunidos", dice el escrito.

También se dejó expresa reserva de continuar la acción penal contra el ex jefe de Policía Rubén Jorge Santos, el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y los ex comisarios Norberto Gaudiero y Raúl Roberto Andreozzi, quienes, por cuerda separada, se encuentran también imputados en los sucesos del 20 de diciembre.

A casi dos años de ocurridos los hechos, esta acción tiene por objeto que el próximo año pueda iniciarse el juicio oral a todos los procesados, así como también al ex Presidente Fernando de la Rúa, por ahora con un dictado de "falta de mérito" pero no eximido de la causa. En la misma línea, a fines de la semana última la Fiscalía Federal Nº5 que encabezan Luis Comparatore y Patricio Evers solicitó la elevación a juicio de los procesados comisarios Orlando Oliverio, Eugenio Figueroa, Carlos López y Ariel Firpo Castro.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...