En cuatro escuelas porteñas comenzarán a transformar la energía solar en electricidad

En cuatro escuelas porteñas comenzarán a transformar la energía solar en electricidad

El Gobierno de la Ciudad puso en marcha en cuatro escuelas porteñas un programa piloto de conversión de energía solar en electricidad. Actualmente los alumnos están armando los equipos, que fueron comprados en 16 mil pesos cada uno. En los próximos días el programa será lanzado oficialmente por Aníbal Ibarra


Cuatro escuelas porteñas participan en un programa piloto de conversión de la energía solar en energía eléctrica. Ya recibieron el material para la instalación de los sistemas de transformación y acumulación de energía la Escuelas Técnicas Nº 11 Manuel Belgrano -Cochabamba 2860- del barrio de San Cristóbal; Nº 12 General San Martín -Libertador 238-, de Retiro; Nº 13 -Chilavert 5460-, de Lugano; y Nº 14 -Santa Magdalena 441, de Barracas.

Cada kit cuenta con un panel solar conformado por un armazón de aluminio en la que van montados ocho módulos fotovoltaicos, que presentan una superficie de un metro y medio por dos metros y cuarenta centímetros. Este panel capta la energía solar, la transforma en energía eléctrica y la acumula en baterías. Además, el sistema está conformado por un tablero de distribución de corriente continua, un regulador de carga y un inversor de corriente continua a corriente alterna que permite entregar energía a la red. Genera una potencia cercana a los 450 watts.

La iniciativa fue puesta en marcha conjuntamente por las Secretarías de Educación y de Obras y Servicios Públicos, que dirigen, respectivamente, Roxana Perazza y Abel Fatala, y tiene fines educativos.

Cada kit cuesta 16 mil pesos. Fueron vendidos por la empresa Solartec, que también brinda los cursos de capacitación a los alumnos. El programa contempla que sean ellos mismos los que armen los paneles. La escuela donde ya comenzó el armado es la Nº 11 Manuel Belgrano. Cuando éste termine, sus alumnos les enseñarán a los de otra escuela integrante del programa y así sucesivamente hasta completar las cuatro.

Pero además del aprendizaje adquirido, los alumnos podrán materializar los conocimientos en prácticas concretas de ahorro de energía para el colegio. "La idea es que cada escuela considere cuál es el mejor aprovechamiento de esta energía. Por ejemplo, en la Escuela Manuel Belgrano, los alumnos propusieron que con la energía eléctrica que obtengan de los paneles solares se ilumine la fachada del colegio. Esto, si bien representa un ahorro pequeño, es un primer paso", sostuvo Fernando Fornas, director general de Obras Públicas de la Ciudad.

El funcionario también destacó que el proyecto, que será lanzado oficialmente en los próximos días por Aníbal Ibarra, tiene como fin que los alumnos tomen conciencia de la cantidad de energía eléctrica que cotidianamente se gasta en la Ciudad, para fomentar así su ahorro.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...