Carlos Alberti será el nuevo titular del Colegio Público de Abogados. La lista oficialista que lo postuló, "Abogados Pluralistas", es una alianza entre el radicalismo, un sector del peronismo e independientes, y tuvo el respaldo del legislador kirchnerista Miguel "Pancho" Talento.
En las elecciones donde votaron casi 12 mil abogados, el oficialismo consiguió una mayoría que, sin embargo, no le alcanzará para controlar la conducción del Caja y del Colegio, instancias que, a su vez, tienen sus respectivas asambleas.
El escrutinio definitivo indica que el oficialismo obtuvo un 44 por ciento en la conducción de Caja jubilatoria de los abogados; en tanto que se impuso con el 60 por ciento en el Colegio. En la contienda compitieron otras tres listas, una ibarrista, apadrinada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y otras dos representantes del centro derecha.
NOTICIAS URBANAS: ¿Cuál es su evaluación de esta elección?
CARLOS ALBERTI: Muy buena. Hemos renovado las autoridades, en un clima de disputa pero también de respeto. Ahora queremos llevar adelante nuestras propuestas, muy junto a los abogados, profundizando el estado de Derecho; las libertades públicas y los derechos humanos.
NU: ¿Cuál será el objetivo más importante de su gestión?
CA: Éstos que le comento. Además de preservar las incumbencias profesionales y generar la inserción laboral de los jóvenes abogados. Vamos a poner énfasis en la formación permanente.
NU: Desde la lista ibarrista, que apadrina Alberto Fernández (NdR: llevó al ex juez Javier Fernández Moores como postulante a presidir el Colegio), aseguran que para que ustedes puedan gobernar tendrán que aliarse con ellos. ¿Podría haber una especie de cogobierno?
CA: No lo hemos evaluado por ahora. Imagínese que estamos a días de la elección. Tenemos la vocación de trabajar con todos los sectores que compartan nuestros objetivos y propuestas programáticas.
NU: Pero, concretamente, en la conducción de la Caja ustedes obtuvieron el 44 por ciento de los votos. ¿Harán allí algún tipo de acuerdo?
CA: Vamos a trabajar en los acuerdos en muchos temas que requieran la fortaleza institucional, evaluando las posiciones que cada lista haya planteado. Vamos a tratar de priorizar los acuerdos para todo lo que tenga que ver con el mejoramiento de la Justicia. Además, tenemos que fortalecernos para buscar interlocutores en los poderes públicos. Haremos todas las propuestas que sean necesarias.
NU: ¿Esperaban un mejor resultado en la elección?
CA: No. La actual gestión, de la que formo parte, va a cambiar la Abogacía a través de la creación de la Caja. Nosotros creíamos que los colegas iban a reconocer este esfuerzo y así fue. Con este triunfo, nos premiaron por eso. Evidentemente, la gestión de (Hugo) Germano marcó un antes y un después en la historia de la Abogacía.