Trabajo comunitario y 1 año sin partidos, para el hincha del cartel

Trabajo comunitario y 1 año sin partidos, para el hincha del cartel

El seguimiento de la probation corresponde al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.


El 19 de noviembre se resolvió el caso del hincha xeneize que arrojó un cartel publicitario, desde la platea al campo de juego, en el partido entre Boca e Independiente por la Copa Sudamericana, disputado el pasado 22 de agosto en la Bombonera.

El Fiscal Walter López, titular del Equipo C de la Unidad Fiscal Sudeste, acordó una probation (suspensión del proceso a prueba) con Pablo Vande Ruster, quien al no tener antecedentes penales accedió al beneficio que finalmente convalidó el Juez de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 1, Alfredo Durante.

La mencionada pena incluye la prohibición de concurrencia a los estadios de fútbol donde se desarrollen encuentros por la primera división durante el lapso de 1 año, la realización de 80 horas de trabajo de utilidad pública, y la obligación de fijar residencia ante las autoridades.

Se le atribuye el delito de daño agravado por haberse cometido en un espectáculo deportivo, estipulado en el artículo 183 del código penal, además de los agravantes del caso.

ARTICULO 183. – Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que destruyere, inutilizare, hiciere desaparecer o de cualquier modo dañare una cosa mueble o inmueble o un animal, total o parcialmente ajeno, siempre que el hecho no constituya otro delito más severamente penado.

En la misma pena incurrirá el que alterare, destruyere o inutilizare datos, documentos, programas o sistemas informáticos; o vendiere, distribuyere, hiciere circular o introdujere en un sistema informático, cualquier programa destinado a causar daños. (Párrafo incorporado por art. 10 de la Ley N° 26.388, B.O. 25/6/2008)

Los incidentes se habían producido al final del partido, cuando convirtió el gol del empate sobre la hora el jugador Farías de Independiente. En ese momento, Vande Ruster, quien se encontraba con un grupo de hinchas ubicados en las plateas sobre los bancos de suplentes, arrancó un cartel de publicidad y lo arrojó hacia donde estaban los jugadores de Independiente en el campo de juego.

El seguimiento de que se cumpla lo dispuesto en la probation queda a cargo de la Oficina de Suspensión del Proceso a Prueba del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.

Qué se dice del tema...