El defensor General de la CABA, Mario Kestelboim, y el defensor General Adjunto en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Roberto Andrés Gallardo, presentaron una denuncia penal contra el Jefe de Gobierno Mauricio Macri, el ex ministro de Salud, Jorge Lemus, y el Director del SAME Alberto Crescenti, por “la comisión del delito de abandono de persona seguido de graves daños en el cuerpo o en la salud de la víctima y seguido de muerte”, en el marco de varios casos de falta de asistencia en tiempo y forma de ambulancias en villas porteñas.
La denuncia fue presentada ante la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal, y, según expresa el texto de la acción, también plantea un agravante centrado en la discriminación a la población que habita en las villas.
“La calificación se ve agravada por ser cometida por persecución u odio a una raza, religión o nacionalidad, o con el objeto de destruir en todo o en parte a un grupo nacional, étnico, racial o religioso (art. 2 de la Ley 23.592). Es decir, por el hecho de la existencia de un obrar sistemático tendiente a la segregación de los sectores más empobrecidos de la ciudad de Buenos Aires, por su condición económica y por su nacionalidad ligada a países limítrofes”, versa el escrito presentado por la Defensoría General de la Ciudad.
La presentación se fundamenta en la negativa de las ambulancias del SAME a ingresar a la Villa 21 de Barracas, en cinco oportunidades en que fueron solicitadas por los vecinos, para asistir a personas con riesgo de vida. La falta de atención médica oportuna tuvo como consecuencia, entre otros, la pérdida de un embarazo y la muerte de dos niños.
“Como una de las víctimas se encontraba embarazada al momento de los hechos, los imputados deberán responder por el aborto ocasionado conforme lo previsto y reprimido en el art. 87 del Código Penal”, resalta la denuncia.
La investigación de la causa quedó en manos del juzgado Criminal y correccional 7, a cargo del Dr. Casanello.