El futuro de la Auditoría General de la Ciudad se definirá próximamente. El Tribunal Superior de Justicia porteño avanzará en breve en los últimos pasos procesales para expedirse en la causa iniciada a fines del año 2011 por quienes fueran candidatos a auditores por el bloque Proyecto Sur, Pablo Sanseverino y Marcelo Parrilli.
El próximo 27 de noviembre, el TSJ celebrará la Audiencia Pública de la causa contra la Legislatura y el sistema de acuerdos que permitieron conseguir los 40 votos necesarios para la designación de los nuevos auditores.
La causa, que también es apoyada por el presidente del bloque Proyecto Sur, Julio Raffo, y por el titular del bloque UCR, Rubén Campos, cuestiona lo actuado en la Legislatura porteña al momento de buscar consensos legislativos y designar a los nuevos integrantes de la Auditoría en el marco de un acuerdo PRO-K, y solicita la acción declarativa de inconstitucionalidad contra la resolución aprobada por el Parlamento porteño el pasado 7 de diciembre.
En la audiencia pública que tendrá lugar en la planta baja de Cerrito 760, a partir de las 15 horas, los impulsores de la causa expondrán ante el juez a cargo del expediente, el presidente del TSJ, Luis Lozano, su posición contraria a lo resuelto por el Parlamento por entender que no se respetó la representación proporcional de las fuerzas establecida en la Constitución de la Ciudad a la hora de designar la nueva composición de la Auditoría.
De la Audiencia Pública también participará la parte acusada, y la fiscalía general, que expondrá los argumentos del dictamen realizado por el Fiscal General Adjunto en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Luis Cevasco, en el cual sostiene que “debe ser dejada sin efecto la designación de uno de los Auditores vocales postulados por la alianza que formaron los bloques Encuentro Popular para la Victoria, Frente Progresista y Popular, Peronista, Nuevo Encuentro y Solidaridad e Igualdad, correspondiendo ese lugar a uno de los candidatos de Proyecto Sur”.
Sin embargo altas fuentes legislativas de distintos espacios políticos opinaron que “lo actuado por la Legislatura es perfectamente sustentable y somos optimistas en que la conformación quedará tal cual está en estos momentos”.
Por otra parte respetar el statu quo en su integración no sería nada descabellado habida cuenta de cómo se vienen resolviendo los principales temas en la Ciudad de Buenos Aires, o sea en un marco de acuerdo inestable pero acuerdo al fin entre las fuerzas políticas que gobiernan la Nación y la Ciudad. Si bien esto tampoco es vinculante, esta clara la voluntad de las partes.
OTRA AUDIENCIA PÚBLICA
También el martes 27 de noviembre, pero por la mañana, a partir de las 11, tendrá lugar la Audiencia Pública por la causa: Expte. Nº 8730/12 “Asociación por los Derechos Civiles c/ GCBA s/ acción declarativa de inconstitucionalidad”. La Jueza de trámite, Ana María Conde, encabezará la audiencia en la cual se expondrán las diversas posiciones entorno al planteo de inconstitucionalidad y pérdida de vigencia de tres incisos del artículo 3 del Código Electoral que impide votar a los condenados.
La Asociación plantea que la prohibición de votar a los condenados es una normativa que contradice las leyes nacionales y tratados internacionales que garantizan los derechos humanos.