El Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Manuel Olmos, participó del cierre del “Salone della Giustizia”, en Roma, junto al Presidente de la Comisión de Justicia del Senado Italiano, Filipo Berselli y la Ministra del Interior de la República de Italia, Anna Maria Cancellieri.
Ante las autoridades italianas, Olmos realizó una decidida reivindicación de la política de derechos humanos del Gobierno Nacional, que comenzó con Néstor Kirchner y que hoy continúa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En ese sentido, el Presidente del Consejo, expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas de la mafia que reclaman justicia y lo comparó con el reclamo de los familiares argentinos víctimas del terrorismo de estado: “Quiero expresar mi solidaridad con la lucha que llevan adelante quienes son víctimas de la violencia del crimen organizado. En nuestro país, también muchos familiares tuvieron que exigir justicia en las calles por sus hijos secuestrados, torturados y desaparecidos y por sus nietos apropiados en los años en que un grupo de criminales asaltaron el poder constitucional y se apoderaron del Estado”, explicó Olmos.
Luego, el presidente del Consejo de la Magistratura agregó que “hoy en la Argentina, después de 30 años, se está juzgando a los responsables de ese terror, lo que ocurrió recién cuando el Gobierno actual puso su empeño en no olvidar. Si entendemos a la cultura de un pueblo como la forma de transmitir de generación en generación un conjunto de creencias y valores, entonces, exigir justicia sin claudicar es también fomentar la cultura de la legalidad”.
Precisamente, este último concepto de la cultura de la legalidad fue el lema del Salón de la Justicia que concluyó hoy en la capital italiana, que contó con la intervención de representantes del Poder Judicial porteño.