Grindetti: “El proyecto no elimina el derecho de huelga”

Grindetti: “El proyecto no elimina el derecho de huelga”

El Ministro de Hacienda de la Ciudad Néstor Grindetti, explicó que con la declaración de servicio público esencial se decidió "ponerle un techo (a los Metrodelegados) pensando en los usuarios".


El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, explicó los principales puntos del proyecto que el PRO presentará en la Legislatura para gestionar el servicio del subte. En declaraciones radiales, apuntó contra los Metrodelegados y sostuvo que “no amerita hablar de paros en un momento donde la Ciudad ha decidido mandar un proyecto de Ley a la Legislatura para hacernos cargo del subte”.

Con relación a la declaración de la emergencia por cinco años del subte y como servicio público esencial, el funcionario detalló que son medidas para “pensar en los usuarios”. “No se pueden hacer esos corte intempestivos sin avisar, sin dar tiempo para negociar. Cuando un transporte público se denomina esencial, tiene algunos requisitos, pero no elimina el derecho de huelga, lo que pasa que tienen ciertos avances en la negociación que hay que respetar y mantener bajo responsabilidad del concesionario y de los trabajadores un cierto nivel del servicio sin cortarlo”, añadió.

En diálogo con radio Continental, el funcionario porteño informó sobre los mecanismos de financiación, “se define formar un fondo para que los dineros no entren en rentas generales sino que vayan exclusivamente a financiar el subterráneo, con una contribución sobre el precio de la nafta, un incremento en el impuesto a la patente para los autos de alta gama”. “Hay un incremento en la patente del 5%, el impuesto a la nafta, y después una contribución sobre el peaje del orden de un 10% en todos los peajes de la Autopista de la Ciudad”, agregó.

En comunicación con la misma radio, el legislador porteño Martín Ocampo, autor de la inciativa, “la ley es una ley que busca regular la actividad para los próximos 30 años. Espero que los metrodelegados reflexionen y dejen de tener a los usuarios de rehenes. La Ciudad tiene la potestad tributaria. Toda la ley tiene una mirada puesta en el usuario. Nosotros entendemos que el derecho a huelga se debe ejercer, pero con ciertos límites. Tenemos que buscar una solución a esta problemática. Por eso se busca la prestación de servicios mínimos durante una huelga”.

Por Patricio Tesei

Te puede interesar

Qué se dice del tema...