El año pasado Cristian Ritondo presentó una nueva versión que establecía un sistema de concesiones e incluía un anexo donde se especificaba una lista de 102 espacios verdes, que tampoco fue aprobada. Y en septiembre de este año se debatió una nueva versión, esta vez impulsada por el diputado José Luis Acevedo.
La ley habilita la creación de áreas de descanso, esparcimiento y servicios, que deberán incluir baños públicos y gratuitos; estación de vida saludable con zona de descanso, de ejercicios e hidratación gratuita; venta de alimentos y bebidas; estacionamiento de bicicletas (con la opción de un servicio de alquiler, en caso de que en la zona no exista una estación del GCBA); reposeras y Wi-Fi.
En las superficies menores a 20.000 m2 deberán contar con un informe de la comuna respectiva y se podrá instalar un solo núcleo de servicios, mientras que en los más grandes podrá haber hasta cinco. “Las áreas de servicios no podrán interferir el normal desenvolvimiento de las demás actividades desarrolladas por otros permisionarios del lugar”, detalla uno de los incisos. Queda expresamente prohibida la venta o exhibición de bebidas alcohólicas, y la colocación de carteles o toldos.
En otras ciudades del mundo los bares y hasta restaurantes en plazas, parques y espacios públicos son algo bastante común en distintas ciudades del mundo. Parques, como el neoyorkino Central Park, o el Parc Güell de Barcelona, tienen servicios similares.
La iniciativa, del diputado Acevedo, comenzó a tratarse cerca de las 23 horas de anoche, cuando vendedores ambulantes comenzaron a gritar desde las gradas del recinto de sesiones en contra del proyecto que contemplaba el permiso para que haya ” áreas de servicio” en al menos 70 parques porteños.
En ese marco, diputados de la oposición, como Aníbal Ibarra y Adrián Camps , anunciaron que no iban a acompañar la ley por considerarla “inconstitucional” , tras lo cual los kirchneristas y todos los bloques antimacristas se levantaron de sus bancas y abandonaron el recinto.
Los diputados del PRO pidieron pasar a un cuarto intermedio y también se retiraron al Salón Eva Perón donde los legisladores Acevedo y Alejandro García se trenzaron en una feroz discusión que terminó a los insultos.
Al decir de uno de los diputados presentes allí, ” la calentura se les pasó al toque, son típicas en este tipo de momentos”. A su vez, el legislador se mostró extrañado porque esa iniciativa que tanto le interesa a Macri no se había puesto en el combo que vienen votando el PRO y los K desde el jueves pasado.
Según esa fuente, “cuando necesiten algo ya vendrán y eso será la semana que viene, más temprano que tarde, lo seguro es que vendrán”, finalizó.