El PRO necesitará una nueva reunión por la ley de traspaso del subte

El PRO necesitará una nueva reunión por la ley de traspaso del subte

Para que el asunto pueda llegar a ser debatido el 13 de diciembre en la última Sesión Ordinaria como fue acordado, debería definirse en la próxima reunión prevista para el viernes 7 las 11.


Al inicio de la tercera reunión conjunta de las comisiones de Obras y Servicios Públicos y la de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria para debatir e informar acerca del Expte. 3479-J-2012 -Ley de regulación y reestructuración del sistema de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo en la Ciudad de Buenos Aires, el presidente de la primera comisión, Enzo Pagani, quien encabezó la reunión admitió que no se firmaría hoy un despacho por “puntos conflictivos como las cuestiones de si el servicio es esencial y el financiamiento”. “Una reunión más tendrá lugar el viernes 7 de diciembre a las 11 con el fin de intentar firmar un despacho”, anunció Pagani.

En la primera media hora hicieron uso de la palabra, como permite el reglamento interno de la Legislatura, trabajadores del subte, representantes de la federación de estaciones de servicio y vecinos en contra del proyecto. Así fue que se manifestó Andrés Fuentes, metrodelegado que mostró la oposición de los trabajadores del subte a que sea considerado “un servicio esencial” y en ese sentido argumentó que no lo es por “tener sustituto”. Además mostró el desacuerdo a que les sea reducida la jornada laboral de 6 horas por ser una tarea insalubre que se desarrolla en los túneles.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra), Rosario Sica, se opuso a la posibilidad que se imponga un “impuesto de 40 centavos al litro de nafta” y mostró el descontento del sector que representa por la posibilidad de “financiar el subte”.

Los diputados Alejandro Bodart (MST en PSur), María José Lubertino (FpV) y Rafael Gentilli (PSur) mostraron nuevamente la oposición a la iniciativa del Ejecutivo. Entre otros argumentos, Bodart consideró que el subte debería ser “estatal por el fracaso de la privatización del servicio”. Por su parte Lubertino volvió a reclamar que se realice una Auditoría financiera a Metrovías antes del traspaso del control a la ciudad y Gentilli preguntó “cuánto calcula el Ejecutivo que recaudará con los impuestos previstos en el proyecto para financiar el subte”; al respecto el diputado Martín Ocampo manifestó que en total el Gobierno calcula que serían “unos 500 millones de pesos”. Además estuvieron presentes otros diputados representativos de todos los bloques parlamentarios.

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