El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, mantuvo hoy una reunión con los principales referentes y autoridades partidarias de la Legislatura, tanto del PRO como de la oposición, incluido el Frente para la Victoria, para intercambiar opiniones sobre el proyecto de ley que deberá enviar para concretar el anunciado traspaso del subte.
En el encuentro estuvieron Macri, la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, el vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, el titular de la bancada PRO, Fernando De Andreis, su colega del Frente para la Victoria, el kirchnerista Juan Cabandié, el de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, y los legisladores Aníbal Ibarra y Delia Bisutti, entre otros.
El martes pasado, luego de casi un año de disputas con el Gobierno nacional, Macri anunció públicamente que la Ciudad se haría cargo del servicio de subterráneos. Aclaró que el proceso de traspaso “sería lento” y pidió no crear “falsas expectativas”.
El aviso sorprendió a su propio bloque, que no había sido avisado de la medida. Solo el radical PRO Martín Ocampo estaba al tanto, ya que fue el encargado de elaborar el proyecto que el Ejecutivo porteño presentará en la Legislatura, según afirmaron, la semana próxima. La reserva con la que se trató el tema generó molestias en el interior de la bancada y en su jefe, Cristian Ritondo, que minutos antes del anuncio se había reunido con los metrodelegados sin contar con esa información. Los dardos apuntaron, principalmente, a Horacio Rodríguez Larreta.
Desde el anuncio, los ánimos estuvieron caldeados en el bloque oficialista. La tensión existente explotó ayer a la noche durante una larga sesión en la que, entre otras cuestiones, se sancionó la vuelta de San Lorenzo a Boedo. Cuando faltaba poco para su finalización, chocaron duramente los diputados José Luis Acevedo y Alejandro García, en momentos en que un proyecto de instalación de bares en plazas que lleva la firma del primero comenzaba a naufragar por la negativa de la oposición a aprobarlo.