Al decreto de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que impulsa el desarrollo del Polo Industrial Audiovisual, en la zona conocida como Isla Demarchi, para que aglutine los distintos bienes y servicios implicados en la industria cinematográfica y de producción audiovisual, se suma ahora un proyecto del Frente para la Victoria.
La iniciativa busca desafectar del distrito de zonificación del Código de Planeamiento Urbano terrenos y afectarlos a otros usos, mediante la Agencia de Administración de Bienes del Estado, creada para propender a la gestión integral de los bienes inmuebles propiedad del Estado Nacional.
Dicho proyecto contempla que la Isla Demarchi y su entorno “constituyen un área de oportunidad de gran importancia, tanto local como metropolitana”, y por ello, una pieza urbana “cuyo futuro debe ser pensado con una visión de conjunto”. Por ello, la Agencia de Administración de Bienes del Estado estudió la Isla Demarchi y alrededores y detectó “oportunidades de optimización del uso del espacio, relocalizaciones futuras, etcétera”.
A partir de dicho estudio, el proyecto kirchnerista propone “la creación de un gran parque público flanqueado por edificios destinados a la Administración Pública Nacional y organismos públicos descentralizados, que se emplazarán sobre un eje cívico, de circulación preferente para el peatón. Este eje tendrá como remate en uno de sus extremos una arena multipropósito destinada a alojar grandes eventos culturales y deportivos, y cuya capacidad se acercará a los quince mil espectadores”.
“Los edificios alojarán en sus plantas bajas áreas de comercios minoristas y locales gastronómicos, ofreciendo un frente urbano que defina un área de esparcimiento para la Ciudad, transitable para el peatón, de modo de asegurar la afluencia continua de público al sector, en distintos días y horarios”, consigna el proyecto.
El proyecto argumenta que con el Eje Administrativo, el Estado Nacional podrá redireccionar fondos que actualmente se designan al pago de alquileres. Además, asegura que aportará a la Ciudad un sector “económica y urbanísticamente dinámico”, dotado de una gran área verde y de un lugar que permitirá realizar grandes eventos deportivos y culturales alejados de los centros residenciales.