En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección de Factor Humano y la Comisión de Fortalecimiento Institucional, organizó la “Primera Jornada sobre inclusión de personas con discapacidad en el ámbito del Poder Judicial de la CABA”, que se realizó el lunes 3 de diciembre en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la UBA.
Durante la apertura de la jornada, la Secretaria del Comité ejecutivo del Consejo de la Magistratura, Gisela Candarle señaló que “esta temática no debe tratarse para fines estadísticos o para cumplir con el cupo que nos manda la norma vigente. Entiendo que desde el estado se deben poner a disposición todas las herramientas con las que contamos para hacer una inclusión con mayor compromiso y convicción”. Luego, la Consejera suscribió un convenio con la FUSAT (Fundación Social Aplicada al Trabajo) y presentó una capacitación a cargo de los educadores ambientales con discapacidad intelectual de la Asociación Civil “Cascos Verdes”.
Además hubo dos paneles que versaron sobre “Accesibilidad dentro y fuera del ámbito laboral” y “Acceso a la justicia y derechos humanos”.
Del primero “Accesibilidad dentro y fuera del ámbito laboral” participaron el Sr. José Francisco Palmiotti (Defensor del Turista – Defensor del Pueblo Adjunto de la Defensoría del Pueblo CABA), el Lic. Alejandro López (Responsable de Turismo Accesible de la Defensoría del Turista CABA) y la Mg. Araceli López, Directora de la carrera de postgrado Gestión de Servicios para las PCD en la Universidad ISALUD – Coordinadora del Curso de Formación para el Empleo (UCA). Moderó Fabián Meta, (Jefe del Departamento de Relaciones Laborales del CM CABA).
En el bloque “Acceso a la Justicia y Derechos Humanos” participaron el Dr. Santiago Otamendi, Secretario Gral. De Acceso a la Justicia y DDHH del Ministerio Público Fiscal y la Dra. Mabel Ramón, Coordinadora del Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS). Moderó la Lic. Lucía Burundarena, Responsable de la Oficina de Atención e Integración de PCD del Consejo de la Magistratura de la CABA.
El cierre estuvo a cargo del Consejero Ricardo Baldomar, quien pidió por “una inclusión plena, no formal” y agregó: “Aquellos que hoy están insertos en el mercado laboral tienen que exigir sus derechos y mejores condiciones de trabajo; y quienes administramos tenemos que hacer de la igualdad no una mera palabra, sino algo concreto”.
El artículo 43 de la Constitución de la Ciudad de Buenos establece la obligación de que el 5 por ciento de las personas que trabajan en la administración pública sean personas con discapacidad. Actualmente el Consejo de la Magistratura se encuentra próximo a alcanzar dicho porcentaje.
La Oficina de Discapacidad del Consejo tiene como objetivo generar en el ámbito del Poder Judicial la idea y la conciencia de que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos y obligaciones que quienes no lo son. Consecuentemente, no se trata de cumplir con el cupo numérico, sino de permitir el acceso a las oportunidades laborales y a la efectividad de sus derechos.