Luego del acuerdo entre el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el gobernador bonaerense Daniel Scioli, por el tema de la basura, en donde la administración porteño se comprometió a reducir los residuos que entierra en la provincia en un 78% en un año y medio, el CEAMSE comenzó a aplicar cupos de ingreso para los camiones que provengan de la Ciudad.
Para el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, “la Ciudad no podrá ingresar ni un kilo de más de basura que la acordada”, en relación a una resolución tomada durante una asamblea extraordinaria realizada entre trabajadores y directivos de la coordinadora.
“Debe quedar claro que esto es en defensa de la calidad ambiental de la provincia, pero también de la calidad de vida de todos los porteños”, sostuvo el funcionario, y agregó: “No quiero que parezca una disputa entre la provincia y la Ciudad, porque lejos está de ser eso. Esta es una discusión de política de estado, esta cuestión es de gestión, que nada tiene que ver con cuestiones políticas”.
En este sentido, Bilbao remarcó que “hay un contundente respaldo de los intendentes en esta postura del gobernador de poner límites a la Ciudad de Buenos Aires, por ello ahora vamos a avanzar con dos nuevos encuentros entre los intendentes, sus secretarios de medio ambiente, y los representantes porteños y bonaerenses”.
Luego de la reunión con el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, Daniel Scioli consideró que “se está asumiendo este problema en cuanto a la dimensión y la gravedad que tiene. Y ellos, en virtud de lo que tenían programado en la Ciudad, han presentado esta iniciativa para acortar los plazos y llevar, vuelvo a repetir un 44% de reducción en un término de 10 meses y un 78% en un año y medio que van a ser… Mientras tanto van a ir bajando a partir de la conteinerización, a partir del tratamiento de los áridos, y esto obviamente cuando menos basura se entierra más vida útil tienen los rellenos. Si luego en un momento hay que cerrarlo, estudiar con estas plantas de tratamiento, con estos polos ambientales y fundamentalmente con todo lo que hace a la industrialización de la basura”.