La distinción se llevó a cabo este mediodía en el Salón Eva Perón del palacio legislativo el acto por el cual el Profesor Toni Puig recibió los atributos de Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires. El especialista español en gestión cultural y marketing de ciudades, recibió la distinción por iniciativa del diputado Daniel Lipovetzky (PRO).
Estuvieron presentes los diputados Jose Luis Acevedo y Daniel Presti(PRO), Augusto Rodríguez Larreta, Subsecretario de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Rolando Maserata, de la Unidad de Construcción Ciudadana.
Lipovetzky destacó que Puig es “un genial especialista en Gestión Cultural y Comunicación Pública que ha comenzado un trabajo sobre gestión Pública para Buenos Aires 2020. Es un honor, tarde pero seguro, reconocer el trabajo en comunicación publica, el aporte que nos pueda hacer pensar una ciudad para el futuro”. Y agregó “es un día especial porque que el país empieza a tener cultura diplomática”, al tiempo que recordó que hoy es el día de los Derechos Humanos “que no es sólo memoria y terrorismo de Estado, sino también lucha contra la discriminación y trabajo para que Buenos Aires sea una ciudad más inclusiva y con mayor justicia social”.
Luego de la entrega del diploma y de la medalla a Puig, éste confesó haber visitado Buenos Aires en 1991, pero que hoy ve “la evolución que se ha hecho a través de esta gestión, por eso me da gusto volver”. Además, recomendó algunas pautas en cuanto a gestión para que “la Ciudad siga evolucionando a largo plazo, a través de la planificación y un afianzamiento aún más contundente. “Buenos Aires tiene todo el potencial para transformarse en la capital cultural de América Latina, está a la par de las grandes ciudades culturales del mundo tales como Barcelona, Londres, París, Shangai y Berlín”, finalizó.
Datos del homenajeado
Puig fue uno de los creadores de la transformación de Barcelona. Desde épocas de los Juegos Olímpicos, trabajó con Pasqual Maragall, ex alcalde de Barcelona y presidente de la Generalidad de Cataluña. Desde entonces, colaboró en distintas funciones públicas con el Ayuntamiento de Barcelona durante más de treinta años. Tuvo a su cargo los planes y coordinación de la cultura, la coordinación de los Centros cívicos, la comunicación y la Marca Ciudad de esta urbe.
Además, es Profesor titular de Marketing de Servicios públicos en el Instituto de Dirección y Gestión Pública de ESADE. Actualmente dicta cursos y seminarios en diversas ciudades de Europa y América Latina, y ha capacitado y asesorado en planificaciones y gestión de numerosas ciudades argentinas como Rosario, Ushuaia, Mendoza, Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires, La Plata, Chascomús, Tandil, Olavarría y Mar del Plata.