El director General de Educación Vial y Licencias, Néstor Bilancieri, señaló que no están entregando los nuevos registros de conducir "porque lamentablemente no tenemos los insumos básicos, producto de un recorrido burocrático administrativo que sinceramente nos está llevando más del tiempo que debería llevar una situación como ésta". "El expediente -continuó el funcionario- está perdido en una dependencia de Hacienda y llevamos ya 45 días esperando que se puedan liberar los fondos necesarios para que nosotros podamos adquirir los insumos".
"Elevé una nota al jefe de Gobierno, porque este expediente tiene que pasar por lo menos por 16 oficinas y 16 firmas", se quejó Bilancieri, que añadió: "Dentro de tres meses, cuando tengamos los fondos, va a pasar lo mismo. Nosotros estamos buscando una solución de fondo que nos permita manejar los fondos que nosotros recaudamos, porque el contribuyente viene aquí y paga sus 23 pesos para la renovación".
"Lo único que pedimos es que nosotros podamos usar el dinero por lo menos para los insumos, y que nos hagan los controles que sean necesarios. Transformar esto en una Sociedad del Estado o por lo menos tener la independencia de manejar los propios fondos que recaudamos, siguiendo todos los pasos administrativos y las inspecciones que quieran ponernos. De esta manera creo que incluso vamos a conseguir mejores precios", sostuvo el funcionario.
Por el momento la Dirección General de Educación Vial y Licencias está entregando una credencial para adjuntar al registro vencido, por la cual el conductor tiene 30 días más de licencia. Sin embargo, según explicó el director general, existe una disposición que permite a toda persona a la que se le venza el permiso obtener una primera prórroga hasta el 2 de diciembre, sin tener que acudir a la Dirección.
"En caso de la pérdida del registro -anadió- el tema es más complejo. Nosotros tenemos en reserva unas 50 o 60 posibilidades de hacer licencias, que no las estamos guardando para amigos, sino para gente que viene aquí con sus pasajes, viaja al exterior, y no se los puede dejar sin la licencia, porque tienen perfectamente documentada esta situación".
"También tienen prioridad aquéllos que pierden licencias profesionales, que tienen que trabajar con el auto. Pero ya nos quedan 50 o 60 licencias para hacer, nada más. Si yo abro la puerta de la casa y vienen 1000 personas por día, hay que imaginarse lo que es esto", concluyó Bilancieri.