Frente a los habituales hechos de violencia que sufren médicos y empleados de hospitales públicos, un caso llegó a la justicia dando como resultado una condena de prisión. La titular del juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 21 de la Ciudad, Cristina Beatriz Lara, resolvió el último viernes condenar a un año de prisión a un hombre de nacionalidad boliviana que, en mayo de 2011, amenazó de muerte a dos médicas del Hospital José María Penna y a personal de seguridad, empuñando un cuchillo tipo tramontina.
En el juicio oral, el fiscal porteño Walter López, realizó la acusación contra el hombre que, aceptó su responsabilidad y culpabilidad en el hecho denunciado por las médicas. Como prueba del delito cometido, no sólo se contó con el arma, sino también con testimonios del personal médico, de seguridad del hospital y testigos.
Según se expresa en el fallo, el hecho se originó en la noche del 12 de mayo del 2011, pasadas las 23.30, en el sector Nº 4 del Servicio de Cirugía del Hospital Penna, cuando el hombre -que se encontraba internado con motivo de una operación reconstructiva a raiz de una herida de arma blanca sufrida por el sujeto meses atrás- comenzó a gritarle a dos médicas que realizaban el recorrido nocturno que las iba a matar mientras empuñaba un cuchillo.
En la sentencia, la jueza porteña no sólo analizó la prueba aportada, también los nutridos antecedentes del delincuente por múltiples robos, por lo que al momento de dictar la condena la magistrada dispuso “la pena de un año de prisión, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de amenaza agravada, con costas”, y establecer una pena única (que congrega penas dictadas por otros tribunales) de doce años y dos meses de prisión de efectivo cumplimiento. Asimismo, dispuso el decomiso y la destrucción del arma.