Durante la maratónica aunque extensa sesión legislativa de este jueves, además de la aprobación del Presupuesto 2013, se votó sobre tablas la modificación de los artículos 1º, 6º y 8º de la Ley 4096 y se creó la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria – Costanera Norte. El autor del proyecto es el legislador Adrián Camps (Proyecto Sur).
Funcionará en el espacio cuyos límites son al suroeste, el muro de contención de la Ciudad Universitaria; al sureste, el muro de gaviones que contienen el espejo de agua; al nornoreste, el área zonificada como Urbanización Parque; y al nor-noroeste la desembocadura del Arroyo White.
Además, se prohíbe alterar la Reserva Ecológica por impermeabilización de su superficie o con excavaciones, rellenos, desmontes o por cualquier otra obra o acción humana que degrade la biodiversidad de la zona, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Manejo.
El Plan de Manejo deberá tomar como base el elaborado durante 2007 por la Universidad de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y diversas Organizaciones No Gubernamentales. En atención a los convenios celebrados precedentemente entre la UBA y el Ejecutivo con relación a la creación del Parque Natural Ciudad Universitaria, se considerará al Área Reserva Ecológica Ciudad Universitaria – Costanera Norte y al sector zonificado como Urbanización Parque como una sola unidad de Gestión. La administración y la gestión serán objeto de un Convenio Específico a celebrarse entre la UBA y el GCABA.
“Del Expte. 1385-D-2010, el cual propone la creación de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria – Costanera Norte, surgió la aprobación el 1º de diciembre de 2011, de la Ley Nº 4096 y la Ley de Aprobación Inicial correspondiente a la modificación del Código de Planeamiento Urbano. De la Audiencia Pública celebrada el pasado 24 de abril pasado, surgieron algunas inquietudes que llevaron a la necesidad de promover una modificación de la Ley Nº 4096. Luego de diversas reuniones entre las partes involucradas, se ha arribado a un acuerdo el cual se expresa en la siguiente propuesta”, destacaron los fundamentos.
Previamente se desafectó del Distrito de Zonificación E4-3 (Equipamiento especial) Ciudad Universitaria del CPU -Ley Nº 449- el polígono delimitado al suroeste, por el muro de contención de la Ciudad Universitaria; al sureste, la calle de acceso a la desembocadura del Arroyo Vega, paralela a su margen izquierda, y el Parque de la Memoria; al nor-noreste, la zona actualmente zonificada como Urbanización Parque y al nor-noroeste la desembocadura del Arroyo White y la sede náutica del Club Universitario Buenos Aires. Asimismo se afectó el polígono descripto anteriormente a Distritos Área de Reserva Ecológica y Urbanización Parque.
Prórrogan por 6 años efectos de la ampliación de la Ley de Empresas Recuperadas
Mediante una tabla también votada esta madrugada prorrogaron por el plazo de seis años los efectos de la ampliación del plazo de la Ley 2970 de Empresas Recuperadas. La iniciativa fue impulsada por el Diputado Juan Cabandié (FpV). Quedan incorporadas en esta prórroga las Cooperativas de Trabajo: “Vivise”, “La Nueva Unión”, la Cooperativa de Trabajo Cultural y Educativa “Cefomar”, la del “Hospital Israelita Limitada”, y la del Frigorifico “Torgelón 58”.
Además, se modificó el artículo 5º de la Ley 1529 (BOCBA Nº 2104 del 07/01/2005) el que quedó redactado de la siguiente forma: “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires dona a las cooperativas enunciadas anteriormente los bienes intangibles, incluidas marcas y patentes, y los bienes muebles enumerados en los anexos de las Leyes Nros. 881, 882, 910, 936, 1.005, 1.037, 1.077, 1.159, 1.245, 1.796, 2.075, 2.549, 3.354 y 3.703, respectivamente, y los existentes en los inmuebles que se declaran de utilidad pública y sujetos a expropiación, en virtud de lo establecido en el artículo 2º incisos g), h), j), k), n), p) y s) de la presente Ley”.
“La Ley 1529 agrupa empresas recuperadas de la Ciudad que fueron declaradas de utilidad pública y sujetas a expropiación por Leyes particulares de acuerdo a la Ley 238. Posteriormente, se aprueba la Ley 2970, en cuyo Artículo 1º se establece ampliar el plazo determinado en el Artículo 18 de la Ley 238 a seis años. Transcurridos los años, y con la promesa del Poder Ejecutivo de que se cumpliría con la ley vigente, la Ley 4008 aprobó en 2011 la extensión de dicho plazo por igual período. Dicha Ley fue posteriormente vetada por el Poder Ejecutivo. El presente Proyecto de Ley tiene en cuenta los argumentos esgrimidos por el Poder Ejecutivo al momento de vetar la mencionada Ley 4008, y renueva la solicitud de prórroga, dando más tiempo al Ejecutivo para que cumpla con la norma vigente, lo que junto a las partidas presupuestarias que anualmente garantiza la Legislatura en la sanci&oacut e;n del Presupuesto no hacen más que mostrar la voluntad para darles un marco legal a estas empresas. Las Leyes actualmente vigentes comprenden a más de 25 cooperativas que desarrollan actividades en los rubros de alimentación; industria textil, metalúrgica y plástica; gráfica e imprenta; servicios médicos, mecánicos y de transporte; madera y carpintería, entre otros”, dicen las razones.