La designación del comisario general Román Argentino Di Santo, un experto en comunicaciones, quedó ratificada en el boletín oficial de este lunes, y reemplaza así a Enrique Capdevila como jefe de la Policía Federal luego de los incidentes en el centro porteño en las manifestaciones en repudio al fallo en el caso del secuestro de Marita Verón y de la hinchada de Boca Juniors, y de una interna dentro del Ministerio de Seguridad con el segundo de Nilda Garré, Sergio Berni, se anunció a su reemplazante.
Según informó el Ministerio de Seguridad en un comunicado, Di Santo, casado y con dos hijos, posee 38 años de antiguedad en la Fuerza, donde ingresó en el escalafón de Comunicaciones.
Toda su carrera la hizo en la Superintendencia de Comunicaciones y, con la elevación del rango a ministerio de la ex Secretaría de Seguridad, fue puesto al frente del Programa de Integración de Tecnología, creado por Nilda Garré.
Su misión, recuerda el parte oficial, fue “alcanzar un potencial sin precedentes en materia tecnológica en la PFA”. “Gracias a su gestión operativa, se logró concretar la creación del actual Centro de Comando y Control, el nuevo 911, y las cinco centrales de monitoreo dispuestas en toda la Ciudad, que controlan 1.200 cámaras” con inversión del Estado Argentino, agregó la información.
Por su parte, Tebes, quien secundará a Di Santo, lleva 39 años en la Fuerza, está casado y tiene dos hijos. La cartera de Seguridad lo presenta como “un policía que conoce profundamente los recursos humanos de la Institución, ya que se desempeñó durante veinte años en la Superintendencia de Personal, Instrucción y Derechos Humanos, desde donde llegó a la actual jerarquía.
Al crearse el Ministerio, fue designado al frente de la superintendencia de mayor complejidad operativa, la de Seguridad Metropolitana, de la que dependen las comisarías de la Ciudad y todos los cuerpos, entre ellos, la Guardia de Infantería, los cuerpos Policía Montada y Policía de Tránsito, y las unidades de contención sin armas. Finalmente, el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Germán Montenegro, se desempeñó anteriormente como subsecretario de Planificación de Seguridad bonaerense, en 2003; fue asesor en la Comisión Bicameral de Control de Organismos de Inteligencia, en 2004; subinterventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, en 2005; subsecretario de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa (2006-2008); secretario de Asuntos Militares (2008-2010) y director de la Escuela de Defensa Nacional, desde 2011 hasta el presente.