En respuesta a las críticas del ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, quien calificó como “pasiva” la actitud de la Policía Federal durante los incidentes de los hinchas de Boca Juniors el pasado miércoles, el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, afirmó que “la Metropolitana no estuvo” y que se trató de “una movilización que armó el club que dirige el jefe de la Ciudad”, en relación a Mauricio Macri.
En diálogo con radio Vorterix, el funcionario nacional apuntó: “No nos olvidemos que esto fue una movilización que armó el club que dirige el jefe de la Ciudad con un presidente que responde a él y con una barrabrava que responde al presidente y que, por lo tanto, también responde al jefe de al Ciudad. Mauricio Macri tiene responsabilidad concurrente en la seguridad y sobre todo en las contravenciones. La Metropolitana no estaba”.
Sobre los incidentes y el rol de la Policía Federal, Berni confirmó que se trabajó “para concentrar el conflicto en la Casa de Tucumán y que no se disperse. La policía estuvo soportando tres horas seguidas una lluvia de piedras, algo que no tengo memoria que se haya producido en otra oportunidad”. Y agregó: “esa gente fue a generar un clima de caos y violencia para empujar a la policía para que salga a reprimir”.
También se refirió a la salida de Enrique Capdevila como jefe de la fuerza de seguridad. “Es una cuestión circunstancial, hay modificaciones que se realizan a fin de año. Más que un análisis, lo que llama la atención, lo que venimos viendo y denunciando, es el clima de violencia que se desata particularmente en estos eventos, como lo que pasó en la Casa de Tucumán. La gente se fue a manifestar por este fallo vergonzoso y no fue casual que a dos cuadras hubiese una gran concentración de los hinchas de Boca. Intentaron trasladar esa violencia y sensación de caos en la Ciudad. Sabemos que muchos estaban alcoholizados y drogados y que muchos barrabravas llevan armas con total impunidad”, finalizó.