Daniel Scioli y Sergio Massa, diferencias y similitudes

Daniel Scioli y Sergio Massa, diferencias y similitudes

El gobernador bonaerense y el intendente de Tigre emergen como figuras claves del postkirchnerismo. Cuentan con una alta imagen positiva, clave de cara a lo que viene, pero riesgoso.


Las imágenes del tenista suizo Roger Federer en Aeroparque, en un hotel porteño para la conferencia de prensa, en el estadio Pipa Tigre antes de la exhibición junto al local Juan Martín Del Potro, tuvieron un denominador común: Sergio Massa. Adosado a una figura estelar del deporte mundial, el intendente de Tigre tuvo una semana de alta sobreexposición mediática –si se incluye también la final de la Copa Sudamericana contra Sao Paulo en fútbol, y sus derivaciones tras el escándalo por agresiones-, que se suma a un alto porcentaje de imagen positiva en varias encuestas.

Daniel Scioli, por su lado, es otro de los dirigentes que cuentan con una mayor imagen positiva en casi todas las encuestas, encaminado a un proyecto presidencial con una ambigua definición que él mismo patentó: “continuidad con cambio”.

Ambos dirigentes coquetean en un armado político conjunto, hubo sondeos de cada lado, pero ningún tipo de definición. Es más, el pasado fin de semana, el propio Massa señaló que “este año se perdió mucha energía en la especulación política”, durante una entrevista con Radio Mitre al ser consultado sobre sus aspiraciones a la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Más allá de eso, uno y otro comparten un estilo de construcción política cimentado en el alto perfil, aunque con matices diferentes. Scioli ya sufrió en carne propia su jugada separatista cuando a mitad de este 2012 la provincia entró en una crisis financiera, además de los embates del kircherismo duro que recibió de la mano de su vice, Gabriel Mariotto. Massa todavía no sufrió grandes embates en su escalada, aunque muchos operadores auguran un 2013 tormentoso (quizá los silbidos generó su imagen durante uno de los partidos de exhibición es solo un adelanto).

“Yo creo que tienen más parecidos que diferencias en su forma de construir candidatura. Ambos se basan en una buena relación con los medios, generosas pautas publicitarias y, sobre todo, evitan tocar temas duros de gestión mientras pueden. Por la complejidad de la provincia, a Scioli le cuesta más trabajo implementar esta estrategia, pero trata de evitarlos”, señala a Noticias Urbanas, un integrante de una consultora muy reconocida, que maneja la imagen y comunicación de dirigentes y funcionarios nacionales.

Y agrega: “La diferencia quizá es que Massa muestra más gestión –con las cámaras de seguridad que son su ícono- y Scioli busca más la celebridad. Fijate que en tapa de la revista Gente sale Scioli, no Massa. Pero los dos aprendieron que en la política es importante esperar y tener paciencia, algo que también le costó aprender a Macri”.

Los encuestadores que miden a Massa hablan de un conocimiento de cerca del 65% a nivel nacional, y aconsejan al intendente de Tigre que juegue pegado al ex motonauta en la próxima campaña electoral. En este sentido, a principios de mes se publicó un trabajo de la consultora Management & Fit que arrojaba que con el 37,1%, Daniel Scioli lidera en las preferencias en cuanto a imagen positiva de los dirigentes políticos, seguido, de cerca, por Massa, con el 35,9%.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...