“Hay que tenerle más miedo a la muerte que a las multas”

“Hay que tenerle más miedo a la muerte que a las multas”

Así lo afirmó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al poner en marcha el plan de seguridad en las rutas del verano 2013


El desafío es seguir bajando los accidentes viales”, dijo Randazzo al lanzar el operativo y destacó que hay que “tenerle más miedo a la muerte que a las multas”.

Como parte del Operativo Verano 2013, Randazzo detalló que trabajarán en 24 rutas “casi 500 agentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en articulación con las fuerzas de seguridad, tanto con Gendarmería como con las policías provinciales y las Direcciones de Tránsito municipales”.

El objetivo es “proteger a aquellos que salgan a las rutas llevando adelante un control muy importante”, enfocado en “las causas que producen el 90 por ciento de las víctimas fatales de los de los accidentes viales”, que es el exceso de velocidad apuntó el ministro.

“Por eso -continuó- existe un plan nacional de radarización, tanto (de radares) móviles como fijos”.

El operativo incluye controles de alcoholemia, del uso de casco y del cinturón de seguridad, que los chicos vayan atrás y con el cinturón de seguridad puesto y el no uso de elementos tecnológicos como el celular al conducir.

Consultado acerca del incremento de los peajes, Randazzo señaló que “es importante que aquellos que tienen concesiones en las rutas cumplan, que estén en condiciones y que se invierta” y agregó que “aquí estamos en una ruta emblemática como la 2 y la autopista Buenos Aires-La Plata cuya concesión ha sido realmente lamentable”.

Además del operativo vial, el Ministerio del Interior y Transporte instaló 10 puestos fijos para realizar trámites.

De esta manera, cualquier ciudadano que esté de vacaciones podrá obtener el Documento Nacional de Identidad (DNI), el pasaporte o la tarjeta Sube al mismo precio que tienen los trámites en las dependencias habituales.

El DNI cuesta 35 pesos; el pasaporte, 400 pesos; y la tarjeta Sube 15, de acuerdo con los valores fijados por el Ministerio del Interior y Transporte.

Las ciudades de Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell serán los puntos centrales donde se desarrollarán las acciones de documentación, en tanto que las 18 camionetas satelitales y los 4 camiones fábrica recorrerán también otros balnearios de la costa atlántica.

En los camiones fábrica la entrega de los DNI y los pasaportes es inmediata, mientras que en las camionetas satelitales y en los puestos fijos la entrega se hará por correo en el domicilio del tramitante.

Otra pata de los operativos previstos para el verano son los controles con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Gendarmería Nacional para que supervisar el transporte de larga distancia, especialmente en temas vinculados con el descanso de los choferes y alcoholemia.

Qué se dice del tema...