La Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario confirmó la sentencia de primera instancia que avaló el aumento del boleto del subterráneo de $1,10 a $2,5.
Con el voto positivo de Horacio Corti y Gabriela Seijas. Y en disidencia, de Hugo Zuleta (quien planteó el retroceso del aumento a 1.10).
La justicia porteña ratifica así el fallo del juez Fernando Juan Lima, quien en febrero de este año avaló el aumento definido por Mauricio Macri a los días de firmar el acta acuerdo para traspasar el subte. En ese entonces, el juez rechazó una serie de pedidos de cautelares que intentaban frenar ese incrementos que había sido presentadas por legisladores, organizaciones no gubernamentales y particulares.
Según expresa el fallo al que tuvo acceso Noticias Urbanas, la Cámara rechazó “los recursos de apelación interpuestos” y confirmó “el pronunciamiento de grado, con costas en el orden causado”, además de reconocer el impacto económico que retrotraer el valor del boleto implicaría.
En el voto de mayoría, se destaca que “según un rápido cálculo, si se considera que el subterráneo es usado cada día aproximadamente por 1.000.000 de personas¨[…] la diferencia de tarifa en juego (1.40 pesos por pasaje) es de 1.400.000 pesos por día, circunstancia que revela, sin lugar a dudas, la significación financiera del asunto examinado”.
El juez Hugo Zuleta en su voto de disidencia, resaltó el procedimiento de Audiencia Pública que se debe implementar para modificar tarifas de servicios públicos y considera que “en este contexto, el comportamiento asumido por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se exhibe, en principio, frustratorio de la finalidad propia de la audiencia pública que es la efectiva participación de los habitantes”.