Casi entre copas, en medio de los festejos por la llegada del 2013, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, anunció que, sin los subsidios correspondientes, la tarifa del subte podría escalar hasta los 6 pesos. Rápidamente, legisladores de la oposición al PRO salieron a cruzarlo. Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, señaló que “la primera preocupación es que a Macri se le ocurren los tarifazos en enero. Ahora habla de un costo de la tarifa de 6 pesos. Acá hay que hacer una auditoria para saber los costos que tiene Metrovías. Si vamos a un nuevo tarifazo vamos a dejar sin usuarios al subte”.
Además, en diálogo con radio La Red, afirmó: “Nosotros pensamos que hay que pensar en una tarifa social. La tarifa de 6 pesos para el subte no es para que todos paguen ese valor. Uno puede entender que el costo operativo de ese valor pero tiene que haber una tarifa social. Vamos a tener un año movidito con respecto al subte”.
En sintonía se expresó María Elena Naddeo, del Frente Progresista y Popular, quien sostuvo que “el Jefe de Gobierno nos sorprendió mal el primero de enero con este anuncio, es una presunción que él hace pero es un tema de alto impacto. Hace un año atrás la tarifa estaba en 1,10 pesos, ni bien firmó el acta subió un 127%, ya en ese momento la tarifa era desmedida, iba mas allá de completar el 50% del subsidio que se caía.
“Lo de 6 pesos cae muy mal, si bien se retira el subsidio nacional como estaba previsto, nosotros el 19 de diciembre votamos una ley de regulación del subterráneo; una ley que dio una respuesta integral al tema de cómo debe ser aumento de las tarifas. Además, votamos modificaciones en patentes de autos de alta gama, en peajes y en otro recursos del Presupuesto de la Ciudad para tener fondos disponibles para gestionar los subtes sin aumentar las tarifas”, agregó Naddeo al programa El Expimidor.
Por último, finalizó: “Yo creo que va a ser una gestión difícil, el Gobierno de la Ciudad toma muchas decisiones sin consultar ni dialogar, sino fíjese la decisión sobre la línea A. En este tema la oposición ha generado bastante consenso para que no haya un tarifazo como en enero del año pasado, si el subsidio que se retira es de 350 millones, lo que votamos el otro día genera ingresos por 600 millones, lo que votamos supera ampliamente lo que retira la Nación, además autorizamos al Jefe de Gobierno a contraer otro crédito de 300 millones para obras mas otros 1.000 que ya tenían probado, se acaba de votar una batería de recursos para que la Ciudad gestione ampliamente el subte sin aumentar la tarifa, eso no incluye el aumento salarial de los trabajadores, eso sí se va a tener que trasladar a las ventanillas”.