Detrás de las intenciones de algunos dirigentes del fútbol argentino de dar batalla a la eterna y conocida lucha contra las barras, como el caso del presidente de Independiente, Javier Cantero, hay personas y asociaciones que vienen luchando -contra estos que parecen molinos de vientos- desde hace tiempo. Con flamante conducción, aunque sin perder el eje de acción con el que trabajan desde que se creó la organización, Liliana Suárez asumió como presidenta de Salvemos al Fútbol (en reemplazo de Mónica Nizzardo) y está dispuesta a renovar las esperanzas de poner fin al flagelo de la violencia en el fútbol. Con críticas a los distintos sectores implicados, concedió una entrevista a Noticias Urbanas y dio su opinión sobre los hechos.
“Nuestra lucha desde que se creó la organización consiste en hacerle frente a estos personajes, que más que personajes son delincuentes, que ven al fútbol como un negocio. Denunciamos el ingreso en los estadios en reiteradas ocasiones; los operativos de Nación y Provincia están mal realizados. La APREVIDE (Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte), que reemplaza al COPROSEDE, “no cumple las tareas como debe ser y por el contrario apañan a los barra bravas, tienen vínculos con ellos”, expresó la titular.
Suárez mostró su preocupación por la actitud de parte de los funcionarios en temas de seguridad y afirmó que desde que la ministra Nilda Garré, primero, y el secretario Sergio Berni, después, asumieron en sus cargos no pautaron una reunión formal para debatir el asunto. “Prometieron seguir la problemática de cerca, con reuniones periódicas, pero no cumplieron”, afirmó.
“Un rol que no resulta menor es el de la Justicia y su falta de compromiso con casos como el de los últimos días (en referencia al del barra brava de Independiente, Richard Pavón). La entrevista que dio a una medio español deja en claro su función y su opinión”, continuó.
La presidenta de Salvemos al Fútbol lamentó que las denuncias “no tengan asidero”, aunque aclaró que “vamos a seguir adelante”, pese a la “falta de compromiso del arco político”. “Cuando el tema está en boca de todos porque ocurrió algún hecho en particular, promueven acciones y le dan difusión. A cada evento que asisto voy esperanzada de que esa vez sí va a buscar una solución; pero hasta ahora la promesa no se tornó cierta”, señaló.
Situación similar ocurre con la sociedad en general. “Cuesta mucho que se sumen de manera permanente”. Quien sí lo hizo en algún momento fue el presidente del “Rojo”, Javier Cantero. Acudía a las reuniones de la ong y se mostraba preocupado. “Valoro lo que hace por el club y contra los barras; pero nos duele que ahora no nos atienda el teléfono o por lo menos conteste un mail”, expresó Suárez.
“No nos pareció acertado escucharlo decir que la única mujer que da pelea a las barras es Florencia Arietto (jefa de Seguridad de Independiente) cuando en realidad sabe que desde el organismo tanto Mónica como todas las que la acompañamos también batallamos”, aseguró Suárez.
“Es una lucha que debemos dar todos juntos”, sintetizó.
SOBRE LILIANA SUÁREZ:
Fundadora de FAVIFA (familiares de víctimas en el Fútbol argentino). Trabajó en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Su hijo fue asesinado mientras se disputaba la Copa América 95.