Basura: ultimátum de Katopodis a la Ciudad

Basura: ultimátum de Katopodis a la Ciudad

El intendente de San Martín insistió en la necesidad de que el Gobierno de la Ciudad no entierre más basura en la Provincia de Buenos Aires. "No queremos ser el basurero de la Ciudad", dijo.


El intendente del partido bonaerense de San Martín, Gabriel Katopodis, dijo hoy que exigirá que el gobierno porteño cumpla con su compromiso de reducir su envíos de basura al territorio provincial. “Vamos a exigir que no se siga enterrando más basura en el Partido. No queremos ser el basurero de la Ciudad de Buenos Aires y vamos a exigir al Gobierno de la Ciudad que cumpla con la Ley de Basura Cero y reduzca progresivamente sus envíos”, le dijo a Télam el funcionario.

En el acuerdo suscripto en diciembre último entre el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, la Ciudad se comprometió a llegar a una reducción del 40 por ciento de la basura que envía a la provincia para su procesamiento durante este año y 78 por ciento a mediados de 2014.

“No queremos más contaminación, tenemos que seguir buscando elementos para un cambio de paradigma. No se puede seguir enterrando basura como se vienen haciendo desde hace 30 años”, dijo Katopodis, tras asistir a la inauguración de las obras de la Subestación eléctrica Malaver.

“Las autoridades de San Martín tenemos que garantizar a su vecinos que no se siga enterrando basura en el Partido y vamos a hacerlo exigiendo al gobierno de la ciudad: plazos ciertos, objetivos medibles y cronograma cierto”, concluyó el jefe comunal.

Ayer, Scioli y Macri participaron en San Martín en la inauguración de una planta de tratamiento de residuos en el complejo del Ceamse, de la localidad de José León Suárez.

La planta considerada la más moderna de Latinoamérica procesará diariamente unas 1.000 toneladas de las que se estima se podrán recuperar unas 590. Las otras 410 toneladas de residuos orgánicos serán tratados para luego ser utilizados como cobertura del relleno sanitario y 180 toneladas de residuos secos (papel, plástico, vidrio, metal) se enfardaran para su comercialización. Ahora, esta planta recuperará el 10 por ciento de las 6.000 toneladas de residuos que producen diariamente los habitantes de la ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...