La palabra de los trabajadores por la polémica en la ex ESMA

La palabra de los trabajadores por la polémica en la ex ESMA

Mediante comunicado, defendieron las múltiples actividades que se realizan en el lugar por la "recuperación del predio". Y aseguraron que se sintieron difamados por los dichos sobre el tema.


Mientras continúa su curso la polémica por el brindis de fin de año  y tras la defensa que realizó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, los trabajadores de la ex ESMA se manifestaron en igual sentido y defendieron las actividades en el predio que, según manifestaron, “se realizan día a día para su recuperación“.

Por medio de un comunicado, indicaron que en el lugar funciona la sede del Archivo Nacional de la Memoria, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), Educ.ar S.E. (Canal Encuentro y Paka Paka), el Instituto Espacio para la Memoria (IEM), Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos, distintos organismos de derechos humanos (Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S., Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas), entre otros.

“Cotidianamente cada uno de nosotros pone el cuerpo y su mayor compromiso para transformar este lugar signado por el horror y la muerte, en un espacio de memoria, de reflexión y de vida”. “Es por ello que nos sentimos fuertemente agraviados con las difamaciones de público conocimiento que banalizan nuestro trabajo“, agregaron en el escrito.

Según informaron, durante los primeros años en que se recuperó el predio fueron convocados diferentes organismos de derechos humanos, ONGs, académicos y sobrevivientes para discutir qué política de Estado debía implementarse dentro de un espacio de memoria, como lo es la ex ESMA. Como resultado de aquellos debates, que aún hoy siguen abiertos -porque la construcción de la memoria es colectiva y está en permanente movimiento- este predio alberga múltiples y heterogéneas manifestaciones de las distintas posturas existentes.

En sintonía, afirmaron que “somos testigos cotidianos de lo que significa la recuperación de un espacio de estas características y sabemos que este ataque no es ingenuo en sus intenciones: la ex ESMA es el símbolo de la política de Estado del Gobierno Nacional, el verdadero objetivo de esta maniobra de desprestigio“.

“Es nuestra obligación pronunciarnos ante el avance de los sectores más reaccionarios sobre reivindicaciones y luchas históricas”, finalizaron.

Qué se dice del tema...