La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner cargó duro contra el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, al criticarle un eventual tarifazo en el subte. También le pidió que sea cuidadoso al respecto y que, si necesita incrementar el precio, lo haga gradualmente. “3,80 el subte me parece una barbaridad, va a quitar poder de consumo y afectará a miles y miles de personas”, señaló Cristina Fernández.
La Primera Mandataria realizó estas afirmaciones durante un discurso pronunciado este jueves, en el que anunció la compra de 409 coches que servirán para “renovar totalmente” las líneas de ferrocarril Mitre y Sarmiento, cuestión a la que definió como la “renovación ferroviaria más importante de los últimos 50 años”.
“Si en el mundo se cobrara lo que cada servicio vale –dijo, refiriéndose a la posibilidad del aumento en los subtes– las economías estallarían. Es necesario readecuar, pero de manera gradual, porque esto tiene impacto no solo económico sino psicológico, que tal vez es más negativo que el económico”, manifestó. Luego añadió que “ya hubo un aumento del 142 por ciento en el boleto de subte, cuando pasó a valer 2,50 pesos. Y ahora llevarlo a 3,80 o 3,50… Hubo aumentos del ABL del 400 por ciento… Después, que no hablen de inflación, que no se compone solo con la leche, el pan y la carne”, subrayó la Presidenta.
También se quejó de que el jefe de Gobierno no hubiera mencionado la participación de la Nación en el cambio de los vagones de la línea A de subterráneo. “Nos hubiera gustado un guiño de ojo, como diciendo gracias”, remarcó.
Pero eso no fue todo, Cristina también le dedicó un párrafo a los antecedentes de las empresas familiares de Mauricio Macri: “Escuchaba al jefe de Gobierno, que nos pedía que dejáramos de ser deudores… Le recomendaría que hable con su papá, porque Sevel y Socma fueron dos empresas cuyas deudas fueron estatizadas en 1982”, recordó.
“Si tu papá era empresario y se hicieron cargo de la deuda… Yo no digo que me aplauda, pero por lo menos un respetuoso silencio y no decir frases que seguramente alguien le dijo que debía decir”, chicaneó CFK.