El 2013 es un año electoral. Encuestas para medir diversos nombres de quienes actualmente integran el Gabinete de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires, y numerosas recorridas del líder del PRO junto a sus ministros por playas bonaerenses son algunas de las señales evidentes de que la preocupación por los nombres de quienes conformarán la oferta electoral legislativa es uno de los ejes de trabajo político del macrismo.
Pero mientras en el entorno del Jefe de Gobierno se diseña un trabajo de ampliación territorial, de publicidad de posibles figuras candidateables tanto en la Ciudad como en la Provincia (Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Guillermo Montenegro, Esteban Bullrich y Néstor Grindetti), desde sectores no tan próximos al Ejecutivo porteño se comenzó a trabajar en pos de reclamar la construcción de las listas de candidatos del PRO sobre el esquema de internas.
Rompiendo con la habitual discusión en torno de una mesa chica en la cual se definieron desde la creación del PRO los nombres y lugares en las listas que el macrismo llevó a las urnas, el grupo “PRO Libres”, identificado con la candidatura a senador porteño de Federico Pinedo, se anunció el interés de llevar adelante internas abiertas para definir las candidaturas en el macrismo.
“Vamos a bregar para que en el PRO se garantice el derecho democrático de elegir y ser elegido en internas abiertas, simultáneas y obligatorias, como lo establece la Ley”, afirmó el dirigente de PRO Libres, Pedro Benegas, anunciando también su intención de ser candidato por dicho espacio en la lista de legisladores porteños.
“PRO Libres va a estar presente en todas las discusiones donde se hable de candidaturas”, sostuvo Benegas en un comunicado de prensa en el cual adelantó que “en marzo vamos a llenar la Federación de Box donde anunciaremos a nuestros candidatos a legislador de la Ciudad y diputados nacionales”.
Benegas viene trabajando desde hace tiempo en la conformación de un espacio dentro del PRO donde prime el respeto de los valores republicanos, la defensa de los principios de una sociedad abierta y el restablecimiento de los valores democráticos como el derecho a opinar sin ser merecedor de sanciones o castigos.
“Nuestro espacio ya definió el apoyo a la candidatura de Federico Pinedo, y seguimos pensando que él es quien mejor representa el ideario que sostenemos desde PRO Libres. En poco tiempo vamos a presentar en el partido 2000 fichas de afiliación, de las cuales en su gran mayoría provienen de chicos y chicas estudiantes secundarios y universitarios. Nuestros jóvenes están haciendo un gran trabajo de militancia estudiantil”, concluyó Benegas.