La Biblioteca Nacional cambia de nombre

La Biblioteca Nacional cambia de nombre

Se llamará Doctor Mariano Moreno, en homenaje a uno de los "personajes que colaboró en la construcción de la Nación". Los autores de la propuesta son los diputados Alfonsín, Cortina y Cucovillo.


Un proyecto impulsado por el diputado de la UCR, Ricardo Alfonsín y sus pares del Socialismo, Roy Cortina y Ricardo Cucovillo se convirtió en ley según se publicó en el Boletín Oficial. La Biblioteca Nacional pasará a llamarse Doctor Mariano Moreno, en homenaje a uno de los “forjadores de la nación”, según explicaron los autores de la iniciativa.

Con firma del vicepresidente, Amado Boudou; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y los secretarios parlamentarios Gervasio Bozzano y Juan Héctor Estrada, esta ley intenta “traer el recuerdo de Moreno a la memoria colectiva” y “saldar la deuda histórica que tenemos con este personaje trascendente que supo dedicar su vida a la construcción de nuestra nación, sobre los pilares de la libertad y la igualdad“.

Asimismo, destacaron que una de las principales obras impulsadas por el fundador de la Gaceta de Buenos Aires como secretario de la Primera Junta de Gobierno fue la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires -hoy Biblioteca Nacional- dispuesta por decreto el 13 de septiembre de 1810.

Los diputados recordaron que el mismo decreto designaba al propio Moreno como su protector y, como bibliotecarios oficiales, al fray Cayetano Rodríguez y al presbítero Saturnino Segurola. Del mismo modo, puntualizaron que el primer acervo de la biblioteca se conformó con los libros expropiados al obispo Orellana, juzgado por conspirador contra la Junta, y a partir de las donaciones realizadas por el Real Colegio San Carlos, el Cabildo Eclesiástico, Luis Chorroarín y Manuel Belgrano.

“Su creación no configuró un hecho aislado sino que formó parte de un plan más extenso de Moreno, dirigido a la puesta en marcha de una serie de mecanismos públicos destinados a favorecer el acceso del pueblo a las luces del conocimiento, como requisito indispensable para sostener y profundizar el proceso revolucionario”, puntualizaron los tres autores del proyecto.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...