Funcionarios, legisladores, dirigentes y vecinos de la Ciudad de Buenos Aires participaron hoy de una audiencia pública para debatir el proyecto de pliego de licitación para la contratación de un nuevo servicio público de higiene urbana por 10 años.
Uno de los oradores fue el presidente del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (EURSPCABA), Lisandro Ferrali, quien expresó su preocupación por el incremento de casi el 350% en las denuncias de usuarios por el servicio de higiene urbana, profundizado particularmente desde la instalación de contenedores en vastas zonas de la Ciudad, y recomendó poner especial énfasis en la prestación del servicio de recolección domiciliaria.
Por otra parte, manifestó dudas acerca de mantener el número telefónico 147 para la solicitud de retiro de residuos programado (voluminosos, verdes, y obras y demolición), toda vez que los vecinos manifiestan la imposibilidad de articular los mismos desde el retiro de los números 0800 de las empresas.
Asimismo, celebró la incorporación de las villas de emergencia al sistema formal del servicio público de higiene urbana, aunque manifestó sus dudas en cuanto a la diferencia en las modalidades de prestación, que si bien responde a las particularidades topográficas y urbanísticas, puede terminar generando situaciones de inequidad en la prestación.
Además, reclamó por la inclusión del Ente, al igual que la de las Juntas Comunales (con las cuales el Ente ha desarrollado trabajos en conjunto a lo largo del 2012) y de las Juntas Vecinales de las Villas en el Observatorio Ambiental que crea el Pliego, a efectos de trabajar en los canales de información para la ciudadanía en general.
Finalmente, manifestó la necesidad de incorporar una cláusula que cumpla con el Art. 43 de la Constitución de la Ciudad y la Ley 1502, que prevén la incorporación del 5% de personas con necesidades especiales en los contratos de concesión de servicios.