Como consecuencia de un enfrentamiento con efectivos de la Policía Metropolitana e Infantería, 20 personas fueron detenidas en la noche del lunes por una protesta en Parque Centenario. El motivo: se oponen al vallado del predio, decisión dispuesta por el Gobierno porteño. En primeras horas de la mañana, algunos fueron liberados, aunque otros permanecen en la Comisaría nº11. Desde el Ejecutivo porteño, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta defendió la iniciativa y remarcó que quienes protestan “no son vecinos” y que el pedido del enrejado fue de quienes “viven en la zona”.
“Con rejas va a ser más seguro”, continuó. “La parte exterior del parque está muy deteriorada“. Ahí “hay arrebatos, robos”.
Larreta indicó que “me reúno con los vecinos de Caballito” y volvió a señalar que “todo el tiempo piden las rejas”.
“Nunca habíamos vivido una situación como ésta. Fue una cosa de locos”, puntualizó.
Para tratar de calmar los ánimos de los manifestantes, el jefe de Gabinete informó que “la gente que hace venta ambulante legal tiene su trabajo garantizado“.
Por último, expresó que “vamos a recuperar el espacio verde”.
Patricio Di Stefano, subsecretario del uso del Espacio Público de la Ciudad, manifestó en declaraciones radiales que “al no ser un delito que corresponda al ámbito de la Ciudad, los detenidos están a disposición de los juzgados federales”.
En sintonía, una de las vecinas que vive en una de las cuadras linderas señaló en primeras horas de la mañana en diálogo con Radio la Red que “estamos a favor del vallado y reordenamiento en el lugar” y que quienes se enfrentaron con efectivos de la PM son “quienes se instalaron e impusieron villas”.