Fiscales sin papeles

Fiscales sin papeles

Las pilas de expedientes que identifican a los procesos judiciales en el imaginario colectivo dejarán de existir en las fiscalías porteñas. Digitalización en pos de la despapelización.


Archivos inmensos que por su peso generan problemas estructurales en edificios; muebles atiborrados de paquetes de hojas atadas con hilos para componer miles de expedientes; insectos que proliferan en espacios cada vez más reducidos para los empleados; desorden que se multiplica; y habituales dificultades para hallar aquello que se busca. Esta es una imagen típica de lo que la justicia representa en lo que a procesos judiciales se refiere. Teniendo en cuenta esta problemática, la Fiscalía General de la Ciudad reestructuró por completo su funcionamiento, poniendo en marcha un ambicioso proceso de despapelización para afrontar y solucionar este y otros problemas relacionados.

Según se informó desde el órgano comandado por el fiscal General Germán Garavano,  se emprendió un proceso modernizador con el objetivo de generar una auténtica  gestión digital, y para lograrlo, se incorporaron diversos aparatos tecnológicos en diferentes áreas y para distintas tareas dentro del Ministerio Público Fiscal, además de programas y sistemas específicamente creados para tornar más eficaz y eficiente la gestión judicial.

Uno de los principales pasos fue la implementación y utilización de un nuevo software, especialmente diseñado para optimizar las labores administrativas, llamado “OMBÚ”. A través de éste, se canalizan todas las diferentes tareas administrativas, eliminando el uso de papeles. Así,  los pedidos de licencia, las solicitudes de subsidios, la remisión de certificados, los pedidos de insumos de librería, los diferentes requerimientos y la búsqueda de planillas, entre otras, son tramitados a través de este sistema en red de manera ágil y sencilla.

Otro de los sistemas digitales implementados, en paralelo al OMBÚ, es el llamado “KIWI”, que sirve para el manejo de todos los expedientes judiciales a través del formato digital. Esta herramienta informática fue diseñada para gestionar digitalmente los casos ingresados en la Fiscalía, generando beneficios de tiempo, espacio y comodidad.

Pero la digitalización no sólo se centra en lo que al proceso interno de las fiscalías se refiere, también los vecinos, a la hora de realizar una consulta o denuncia, colaboran con esta política de despapelización utilizando  correo electrónico ( denuncias@jusbaires.gov.ar ), página web http://www.mpf.jusbaires.gov.ar  o por teléfono, las 24 horas los 365 días al 0800-33-347225 (FISCAL). Las denuncias ingresadas por estás vías son inmediatamente reenviadas a los fiscales, que cuentan con teléfonos inteligentes para poder estar en contacto con las causas inmediatamente, optimizando los tiempos de las causas.

“Todos estos elementos, propios del proceso de modernización de la gestión judicial, fueron acompañados por una gradual incorporación de nuevas tecnologías que posibilitaron cumplir los objetivos planteados. A su vez, se relacionan entre sí y contribuyen a desarrollar una administración menos burocrática, más ágil y eficiente”, resalta la Fiscalía General mediante un comunicado de prensa .

Y agrega: “Al día de hoy es posible decir que el objetivo de despapelizar la organización está cumplido al 100%. Los progresos son palpables en la disminución de los costos de impresión, fotocopiado, almacenamiento y transporte, sumado a la transparencia generada por la digitalización, que permite acceder a la información de manera segura y simultánea y desde diversos lugares. Es un paso importante y al servicio de la comunidad”.

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