Según adelantó a NOTICIAS URBANAS el director de Estadística y Censos porteño, Martín Moreno, recién este viernes finalizará el Censo en la Capital. La encuesta nacional que comenzó el sábado y que estaba previsto que terminara al mediodía del domingo, en Buenos Aires, como en otros lugares del país, se demoró. Una de las razones fue la deserción de los docentes.
Hasta hoy restaban aún ser relevados seis distritos escolares incluidos en los barrios de Constitución, Lugano, Barracas, San Cristóbal, Parque Patricios, Montserrat y Belgrano, lo que equivale al dos por ciento de las viviendas de la Ciudad. Según el propio Moreno, finalizado el día "sólo resta relevar un distrito, que es el de Barracas-Parque Patricios", tarea que supone que estará resuelta mañana.
Las ultimas tareas de conteo realizadas en la semana fueron hechas por personal de la Dirección de Estadística porteña y algunos empleados del Indec. En total fueron unos 30 censistas.
Lo que atrasó aún mas el recuento fueron la importante cantidad de llamadas que llegaron a la dirección desde toda la Capital, de personas habitantes de edificios que no se habían censado. En tales casos, el personal de la Dirección se dirigió al lugar a realizar personalmente la encuesta.
Sin embargo, Moreno aclaró que la tarea de censar a domicilio finalizó. El personal relevará mañana la zona de Barracas y Parque Patricios y luego, hasta el viernes, solo serán censados los que se acerquen a las oficinas que la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño posee en Avenida San Juan 1340. Así, los que aún no fueron censados pueden comunicarse al teléfono gratuito del Indec, el 0-800-999-23670, o bien dirigirse personalmente de 8 a 19 a las citadas oficinas.
El Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censo) manifestó que planeaban tener resultados preliminares a las 72 horas de finalizado el censo. La Dirección de Estadística y Censos porteña señaló que quizá para el viernes se conozcan números preliminares, aún con un 99 por ciento computado. Los datos definitivos y totales del recuento nacional se conocerán recién dentro de dos años.