En la vuelta de sus vacaciones, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli encabezará este viernes la reunión del Gabinete bonaerense en la que se tratarán los dos temas más acuciantes para la Provincia: la negociación salarial con gremios docentes y la coparticipación .
El pedido del Frente Gremial Docente es de un 30,3 por ciento de aumento, antes de que la Nación decidiera actualizar el Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias.
En los últimos días, varios funcionarios del gobierno sciolista salieron a advertir la necesidad de contar con mayores fondos de Nación para hacer frente a los acuerdos salariales que se negocian en la mesa de paritarias. El ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, advirtió que “para afrontar la paritaria la provincia necesita más recursos que los que tiene” y volvió a reclamar a la Nación el descongelamiento del Fondo del Conurbano y que se rediscuta el sistema de Coparticipación.
El funcionario sciolista dijo que los estatales deben estar tranquilos porque “se está trabajando con la suficiente antelación”, aunque advirtió: “Queremos tener previsibilidad porque no queremos dar un aumento que después no podamos pagar”.
En la misma línea, el titular del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, señaló que la Provincia paga “550 mil salarios por mes y cada 1 por ciento de aumento salarial de sus empleados representa 650 millones de pesos”, el equivalente a lo que cobra la provincia hoy por el Fondo del Conurbano, congelado desde mediados del los ’90. “Un aumento salarial del 20 por ciento para los trabajadores provinciales es igual a 20 Fondos del Conurbano”, ejemplificó Marangoni. En efecto, el cálculo sobre el nivel de incidencia que tendrán las subas salariales en el presupuesto provincial indica que una mejora mínima del 20 por ciento implicaría un incremento anual en la partida de remuneraciones contenida en el Presupuesto de 12.600 millones de pesos.
Tras el comienzo de las paritarias, el 14 de enero, autoridades provinciales y gremios decidieron postergar las discusiones sobre los números finos de los incrementos salariales previstos para este año y aplazarla hasta el 8 de febrero con el objeto de esperar una resolución de la pauta nacional.
En declaraciones radiales, la secretaria General de CTERA, Stella Maldonado aseguró que el piso salarial que reclaman es de 3.650 y que no aceptaron la contrapropuesta de parte del Ministerio de educación de la Nación, que fue de 3.380 pesos. Consultada sobre si el ciclo lectivo arrancará el próximo 27 de febrero, aseguró que “no vamos a hacer anticipaciones sobre el tema”, y volvió a marcar que “esperan soluciones en las reuniones de las próximas semanas”.