El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, firmó un acuerdo con las cadenas nacionales de supermercados nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), por el que éstos mantendrían los precios congelados durante dos meses. Las empresas que firmaron el convenio son Jumbo, Carrefour, Coto, Disco, Libertad, La Anónima, Wal Mart, y Vea.
El pacto arranca con los precios del 1º de febrero y llegará hasta el 1º de abril, cuando podría ser prorrogado. El modelo implementado en esta ocasión, que se hizo habitual en los tiempos en los que Néstor Kirchner era presidente, podría hacerse extensivo a otras cadenas, según informaron algunos empresarios del sector.
“Nosotros tenemos previsto reunirnos esta semana. Nuestra idea era congelar algunos productos determinados, pero todavía no tuvimos definiciones”, declaró un empresario, que suele oficiar como vocero de las cadenas del interior.
“Los referentes de los supermercados nucleados en la ASU asumieron el compromiso de mantener los precios vigentes al primero de febrero hasta el primero de abril próximo, para todos los productos que se comercializan en sus establecimientos”, declaró Juan Vasco Martínez, Director Ejecutivo de ASU.
Desde esta entidad aseguraron además que “en este acuerdo está incluida la totalidad de los productos que se comercializan en esas grandes superficies. Es decir, desde un kilogramo de azúcar, un lácteo, una remera, una plancha, una bicicleta, un cuaderno”, señalaron.
El convenio incluye aún a los productos que estaban en oferta en los primeros días de febrero, que deberán mantenerse en el mismo formato hasta el 1º de abril.
Por su parte, voceros de la Secretaría de Comercio Interior anunciaron que los consumidores que hayan realizado compras entre el 1º de febrero y esta fecha -cuatro de febrero- que hayan guardado sus tickets, en caso de que haya diferencias en los precios, podrán realizar sus reclamos ante la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, al 0800-666-1518.
“Todos los precios de todos los productos de todas las cadenas de supermercados están congelados por 60 días”, confirmaron los mismos voceros de la Secretaría.
Esta medida fue precedida por una convocatoria realizada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la cadena nacional, cuando solicitó realizar “un vacío” a las empresas que aumentan sus precios abusivamente, en el marco de la lucha contra la inflación. En la misma línea, hace tres días, el Fondo Monetario Internacional realizó una “declaración de censura” contra los índices de precios que confecciona el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en especial, las que se relacionan con la inflación.