Irónico, alegórico, retórico, emocionado. Así fue el discurso de Daniel Filmus frente a más de 500 personas que llenaron el Club Unione e Benevolenza de la Ciudad de Buenos Aires. Acompañado por el ex ministro de Educación porteño Alberto Sileoni y su ex vice Mara Brawer, por el superintendente de Servicios de Salud Héctor Cappacioli, por Juan Manuel Abal Medina (h), Juliana Marino, Daniel Rosso, Cristian Asinelli, Roberto Feletti y los legisladores Ana María Suppa, Silvia La Ruffa, Miguel Talento y Sebastián Gramajo, entre otros; el candidato K para la Jefatura de Gobierno dejó en claro su decisión de jugar fuerte.
Para escucharlo hubo que esperar a que el locutor nombrara una a una las 167 organizaciones sociales peronistas que allí estaban representadas. Sorprendió la ausencia en el acto de referentes del poderoso Sindicato de Encargados de Edificios (SUTERH) como su titular, Víctor Santa María, o el legislador Juan Manuel Olmos, políticamente vinculado a ese gremio. Tampoco estuvo la diputada porteña Inés Urdapilleta, ligada políticamente a Alberto Iribarne.
Una vez finalizadas las presentaciones y adhesiones, Filmus fue invitado a subir al escenario. Así, entre los aplausos de los que aplauden por convicción y los que aplauden para ser vistos, el ministro de Educación de la Nación necesitó unos minutos de introducción discursiva para llegar al punto que todos querían escuchar: cómo ganar la campaña.
Como era de esperarse, Filmus enumeró logros del gobierno de Néstor Kirchner, para luego expresar: "Es por eso que cuando me ofreció que represente a los porteños, es que dije que sí. Y trabajaremos juntos por eso, por una Ciudad digna, donde todos los porteños puedan cumplir sus sueños", aseguró a modo de frase enganche.
Y comenzó los que más aplausos despertó: el porqué iba -según él- a ganar la Ciudad. "Vamos a ganar la Ciudad porque somos los que representamos el cambio, porque no le tenemos miedo de enfrentar a las corporaciones, porque no tenemos miedo de enfrentar a los intereses creados. Vamos a ganar la Ciudad porque tenemos la mejor gente, la más honesta, la más sabia, la más trabajadora. Hay que volver a salir a emocionar, hay que convencer con la razón para llegar al corazón".
Filmus no dejó pasar la oportunidad de la ovación para intentar sepultar con sus palabras a sus contrincantes. Sin dar nombres, atacó duramente a sus dos rivales directos, Mauricio Macri y Jorge Telerman. "El futuro de la Ciudad no está en los que imaginan que el mercado resuelve las cosas ni tampoco en los que aplican políticas de maquillaje, sino en los que tienen la capacidad de resolver los problemas de fondo", disparó.
Y cerró con una frase que al ingeniero todavía le debe estar repicando en las entrañas: "Para ganar la Ciudad necesitamos saber convocar a la mitad más uno".