En el mes en el que se cumple un año de la Tragedia de Once, la Presidenta volvió a hacer un anuncio en materia de transporte, en particular ferroviario, como la finalización de la renovación de la totalidad de las vías del tren Sarmiento, la declaración de interés público de la tarifa del transporte de carga, y la creación de la sociedad anónima Ferrocarril de Carga y Logística General Belgrano.
En un acto en Casa de Gobierno, Cristina Fernández festejó la culminación de los arreglos de las vías prometidos por el ministerio del Interior y Transporte que conduce Florencio Randazzo como parte de la primera etapa de la recuperación del Sarmiento; y pidió a los usuarios que “cuiden el tren”.
“Sería bueno que los usuarios y consumidores cuando ven esto intervengan para que suceda. Estamos desarrollando un sistema de alertas con Gendarmería. La verdad que no debería estar Gendarmería para esto. Y dicen que no hay vigilancia pero cuando uno recorre otros países, no hay ningún policía pero igual la gente no rompe nada”. “Miremos un poquito los argentinos las cosas que hacemos para que entre todos podamos seguir adelante”, indicó en su discurso desde el salón de Mujeres del Bicentenario.
Entre los anuncios, se conoció un nuevo sistema de acceso a información sobre el funcionamiento del Sarmiento que estará disponible para los celulares o en la página web mininterior.gov.ar.
Asimismo, CFK decretó de interés público la tarifa del transporte ferroviario de carga, y anunció una importante inversión para la adquisición y recuperación de vagones en talleres argentinos.
Además se creó el Ferrocarril Carga y Logística General Belgrano S.A. para poner definitivamente fin a la concesión en manos de privados para pasar a ser operada por el Estado con la designación del interventor Marcelo Bosh. La línea de cargas que estuvo en manos de una sociedad liderada por el grupo de Franco Macri juntamente con los grupos Roggio, Emepa y los gremios de La Fraternidad, Unión Ferroviaria y la Federación de Camioneros fue intervenida en 2012.
La nueva gestión ejercerá un rol regulador ya que se ha comprobado que las empresas fijaban a precio muy bajo para sus propias cargas y más altas cuando transportaban las de terceros. La SA será instruida por la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del estado (Sofse).
“El Belgrano Cargas es un tren emblemático y nuestro objetivo es que se de abasto al Plan Agrario 2020, la única forma de sacar tanta cantidad de granos es por vía marítima y trenes”, resaltó la jefa de Estado en su primera aparición pública desde hace una semana cuando por cadena nacional anunció el aumento a los jubilados y la suba del mínimo no imponible.
“La idea es que ese ferrocarril tenga una conectividad, que vaya de los silos de granos al tren y del tren a los puertos para darle mayor competitividad”, aclaró.