Provincia: peligra el inicio de clases

Provincia: peligra el inicio de clases

Daniel Scioli dijo que “la magnitud del aumento” es “imposible de afrontar”. Roberto Baradel aseguró que la suba “no es de magnitud” y que los dichos “complican el inicio de clases”. Piden el 30%.


El Gobierno de la provincia de Buenos Aires se reunirá con los gremios docentes para discutir un aumento salarial previsto para el 2013, pero previo a la reunión, el gobernador Daniel Scioli se juntó con parte de su Gabinete y otros sectores económicos del Gobierno para evaluar las subas.

Luego de la reunión, en la que participaron el jefe de Gabinete Alberto Pérez, la ministra de Economóa Silvina Batakis y el titular de Arba, Martín Di Bella, el gobernador bonaerense sostuvo que “la magnitud del aumento salarial planteado por los gremios docentes es imposible de afrontar”.

Luego de los dichos de Scioli, Roberto Baradel, titular del gremio docente SUTEBA expresó que el aumento “no es un reclamo de magnitud” y que las palabras del gobernador “impactan negativamente en la negociación y complican el inicio de clases”. Baradel ya había anticipado la posibilidad de “conflictos”

El aumento que buscan lograr los docentes es del 30 por ciento, mientras que Provincia piensa en no pasar el 20%, siempre y cuando cuente con ayuda del Gobierno Nacional, ya que sin fondos nacionales, la provincia “no podría aumentar más que el 5%”, según trascendió desde el Ejecutivo bonaerense.

Es que cada punto que Provincia otorgue de aumento salarial significa para el Estado provincial 650 millones de pesos anuales. Por ello es que desde el gobierno bonaerense esperan que, tal como el año pasado, desde Nación lleguen ayudas para afrontar los aumentos.

Baradel agregó que “los docentes no somos responsables de la inoperancia e incapacidad de las sucesivas administraciones de la provincia para resolver el déficit económico”.

Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) estimó que “si al gobierno le parece imposible pagar un incremento razonable, va a tener que convertirlo en posible para evitar un conflicto a días del inicio del ciclo lectivo”.

“Resulta curioso que al gobierno le parezca irreal nuestro pedido, cuando no hacemos más que traducir en números una realidad que los educadores deben afrontar a diario”, señaló Petrocini.

El comienzo de clases está previsto para el 25 de febrero, pero a días de llegar a esa fecha, las paritarias docentes parecen poner en duda el inicio del dictado de clases.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...