La Fundación Proa presenta una muestra multidisciplinaria de los primeros años de la década de los ochenta en conmemoración del vigésimo aniversario de la recuperación democrática. Este proyecto, dirigido por Ana María Battistozzi, incluye importante documentación sobre teatro, artes visuales, música, publicaciones alternativas, moda y constituye un fiel testimonio de una época efervescente en el quehacer artístico cultural. Aquí se agrupan las expresiones de un pueblo que fue obligado a mantenerse callado en los siete años de censura con los gobiernos militares.
Una cuidada referencia histórica da cuenta del clima de esa época. Videos que recrean acciones callejeras, fotografías que documentan las exhibiciones artísticas, las manifestaciones populares, así como fragmentos de entrevistas con los protagonistas: Juanavanguardia, Glusberg y Espartaco; pinturas de Guillermo Kuitca, Duilio Pierri, Armando Rearte, Juan José Cambre y el Grupo Loc-son; referencias a Rómulo Macció, Rogelio Polesello, Juan Pablo Renzi, Ernesto Deira, Felipe Noé, Jorge de la Vega y tantos otros en pintura.
Los años ochenta significaron para nuestro país la vuelta a la democracia y con ella, la tan ansiada libertad de expresión. En todos los circuitos artísticos bullían las propuestas. El café Einstein albergaba reuniones de artistas del rock (como Luca Prodan) y del teatro. En estas disciplinas comenzaron las primeras producciones del under y la recuperación de ámbitos no tradicionales, los ciclos de Teatro Abierto, el "Cordobazo Teatral" y el Parakultural. Batato Barea, Las Gambas al Ajillo, Alejandro Urdapilleta y Tortonese.
También en la música, los ochenta expresaron una combustión creativa y, fue el momento del reconocimiento oficial del rock nacional, cuando durante la Guerra de Malvinas se prohibió la música en inglés y se convocó al Festival de la Solidaridad Latinoamericana con la participación de Charly García, León Gieco, Nito Mestre, Luis Alberto Spinetta, entre otros en el Estadio Obras, ante 60.000 personas con televisación directa a todo el país.
En 1981 se gestó Sumo y Virus lanzó su primer disco. Antes del retorno de la democracia, Los Violadores irrumpían con su tema "Represión". Luego, ya en democracia, vendrían Soda Stereo, Los Twist y otros grupos. En 1983 Charly García editó "Clics Modernos" (foto superior), demostrando, como siempre a lo largo de su carrera, una gran capacidad de adaptación a las nuevas tendencias musicales y contribuyendo a revolucionar, a su vez, el mercado rockero argentino. Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota tuvieron su debut discográfico en 1985, tras algunos años de circular en el ambiente under.
La planta baja, el anexo y las salas del primer piso de Proa exhiben un valorable testimonio de los protagonistas de esa década: fotografías de la rendición en Malvinas, la Plaza de Mayo con la asunción de Raúl Alfonsín.
Además se pueden ver ejemplares de la Revista Humor, El Porteño, Cerdos y Peces, El Periodista, y una serie de fanzines que ilustran los sucesos del momento. Esta muestra permanecerá hasta enero del año 2004 y en su catálogo, actualmente en preparación, se profundiza esta investigación.