Vecinos presentan ideas para el predio desalojado por Canal 9

Vecinos presentan ideas para el predio desalojado por Canal 9

Asociaciones de vecinos de Colegiales, Palermo, Chacarita y Villa Crespo promueven un proyecto urbanístico para el predio que recientemente desocupó Canal 9. La iniciativa, que fue apoyada por 3.100 firmas, propone la instalación de una fiscalía, de una delegación del CGP 14 Oeste y de una oficina de turismo; y la creación de una escuela de artes y oficios, de un salón de usos múltiples y de una biblioteca. Los vecinos también pugnan por un reordenamiento integral del Mercado de Pulgas


Con 3.100 firmas bajo el brazo, un grupo de asociaciones de vecinos caminan la Ciudad de Buenos Aires para que se concrete su proyecto urbanístico para la manzana que debió desocupar Canal 9, el 24 de marzo, debido a que la usurpaba. Se trata del predio delimitado por las calles General Martínez, Concepción Arenal, Conde y Dorrego, el cual está justo entre el Mercado de Pulgas y Canal 9, cuyo actual emplazamiento es un predio vendido por el ex intendente porteño Jorge Dominguez (ver referencia 3).

En el lugar, Canal 9 depositaba decorados y demás cosas de utilería, pero antes de irse quitó el techo que cubría el galpón, como primer paso para hacer allí una plaza. Pero este grupo de vecinos no quiere que allí se haga un espacio verde, sino que pretenden que se cumpla con lo que indica la ley 450: "aféctese el predio (…) para el desarrollo de un área artística, cultural y educativa de gestión estatal".

El proyecto de los vecinos consiste en la creación de una escuela de artes y oficios, una fiscalía descentralizada, una biblioteca, un salón de usos múltiples, una delegación del Centro de Gestión y Participación 14 Oeste, una oficina de turismo y en el espacio más cercano a la calle Concepción Arenal, una plaza.

Los vecinos justifican su desinterés en la constitución de un parque en que la zona, que en el pasado fue una playa de transferencias de cargas del ferrocarril y luego una villa que fue desalojada por la última dictadura militar, está plagada de espacios verdes tanto públicos como privados. La Universidad Católica Argentina (UCA) tiene un campo de deportes allí (ver referencia 8), la Ceamse posee una playa de transferencia (ver 11); la Ciudad inauguró el Espacio Cultural Carlos Gardel (ver 4), hay un terreno privado baldío (ver 9), está el Polideportivo Colegiales (ver 7), un predio de la ONABE (ver 12), el Mercado de las Pulgas (ver 1) y las plazas Mafalda (ver 5), Bollini (ver 6), sin nombre (ver 13), de los Colegiales (ver 14 y 15) y la plazoleta Matienzo (ver 16).

La iniciativa de la escuela de artes y oficios surge de la experiencia de la Asociación Civil Círculo de Tiza, que está desbordada en el dictado de cursos de, entre otras cosas, inglés y computación. Tampoco da abasto la escuela de gastronomía que abrió el Gobierno de la Ciudad en la zona: por año hay 100 vacantes y se inscriben más de 500 personas. Por estos motivos, y por la apertura de numerosas productoras de televisión en la zona, los vecinos consideran que se deben dictar cursos específicos sobre producción de cine y televisión, sobre gastronomía y el reciclado de antigüedades.

En el barrio tampoco hay una biblioteca ni un salón de dimensiones para que las siete escuelas de la zona puedan hacer sus actos escolares, de ahí es que proponen estas dos nuevas instalaciones. En cuanto a la oficina de turismo, los vecinos observan que cada vez se acerca más gente al barrio y que sería bueno que sean asesorados por profesionales.

Las asociaciones barriales además creen que podría fortalecerse fuertemente el vínculo con el CGP 14 Oeste con una delegación en el predio recuperado. En tanto, en una reunión que mantuvo con los vecinos el sábado, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Gustavo Beliz, dijo que "sería ideal" que allí se construyera también una fiscalía barrial.

Para promover el reciclado del Mercado de las Pulgas, los vecinos están dispuestos a que el predio recientemente recuperado sea ocupado temporalmente por los puesteros de forma tal de que en un lapso de entre seis y nueve meses el Gobierno de la Ciudad haga reparaciones integrales en el paseo de antigüedades. Las asociaciones barriales advierten sobre desmanejos en el otorgamiento de permisos, sobre falencias en las instalaciones que pueden desembocar en incendios graves y sobre la posible comercialización en el Mercado de las Pulgas de artículos robados.

La propuesta sobre el traspaso temporal de la feria de antigüedades la hizo recientemente en una asamblea de la que participaron más de 200 personas, el escribano general de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Gaitán, quien allí dijo: "Vamos a poner en valor el Mercado de Pulgas".

"Muchos de los que firmaron son comerciantes, que con la recuperación de la Avenida Dorrego ven cómo se levanta el barrio, y que no quieren un nuevo espacio verde que les corte el desarrollo", expresó Ester Chaia, consejera del Presupuesto Participativo 2004 y cooperadora del Nicolás Avellaneda.

Además de Chaia y del Círculo de Tiza, representado por Melina Sasalli, promueven la iniciativa la consejera del Presupuesto Participativo 2004 Jacquiline Flores; el delegado de seguridad del CGP 14 oeste Jorge Acquafresca; Torilio Coria, de la Mutual Sentimiento, Miguel Toledo de la Comisión Argentina para Emergencias y Catástrofes; Asociación Civil con los Vecinos; ONG Solidaridad en Acción; y la Asociación de Fomento Nuevo Colegiales, entre otros.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...