Un relevamiento del ministerio de Salud de la Provincia durante la temporada de verano 2013 arrojó que ingresaron 209 jóvenes menores de 25 años a las guardias de hospitales de la costa atlántica por intoxicaciones: el 89 por ciento de ellos había consumido alcohol en exceso, muchas veces mezclado con otras drogas. La cifra representa una importante baja en las atenciones por adicciones con respecto al mismo período del año pasado y una reducción en los casos de menores de 18 años alcoholizados.
La baja, de esta manera, es de casi el 19 por ciento. También se registró una reducción importante en los menores de 18 años intoxicados con sustancias como alcohol y/o otras drogas: en 2012 correspondían al 31 por ciento del total y este año ese número cayó al 18 por ciento.
“El consumo de alcohol suele asociarse a la diversión. Y no es así. Nosotros trabajamos fuertemente en la costa con campañas en los boliches, donde se premia a quien no toma. También trabajamos junto a los padres, para generar conciencia de lo peligroso que puede ser el alcohol en exceso y para que no se naturalicen las previas en las casas”, indicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.
Otro dato a tener en cuenta es que los hombres representan el 66 por ciento de los casos de intoxicaciones registrados en la Costa, muy por encima del 34 por ciento correspondiente a las mujeres. Muchas veces el consumo de alcohol se detectó junto al consumo de otra sustancia, como marihuana o psicofármacos.
“El alcohol es la puerta de entrada a muchas otras drogas y es tan peligroso como ellas. Casi no registramos casos en que un joven llegue a una guardia por consumo de una droga que no incluya también la ingesta de alcohol”, explicó Collia.
El relevamiento se realizó en las guardias de los hospitales de Mar de Ajó, Mar del Plata, Pinamar, Santa Teresita y Villa Gesell, que funcionan durante la temporada en el horario de 22 a 10.
“Los resultados que vemos hoy están relacionados directamente con las acciones de prevención constantes que durante el verano, en los boliches, en las rutas, en las playas, venimos realizando”, aseguró el subsecretario de Atención a las Adicciones de Salud, Carlos Sanguinetti.
Por otra parte, este verano por primera vez también se realizaron inspecciones a balnearios, campings, hosterías y hoteles, donde también se expenden bebidas alcohólicas, sobre todo para controlar la venta a los adolescentes.