La Procuración inclina la balanza a favor de Alfredo Bravo

La Procuración inclina la balanza a favor de Alfredo Bravo

El procurador general de la Nación, Nicolás Becerra, le dio la razón a Alfredo Bravo en la disputa judicial que éste mantiene con Gustavo Beliz por la tercera banca de senador por la Capital. El documento será evaluado por la Corte Suprema de Justicia antes de dictar sentencia


La pelea judicial que desde hace un año y cuatro meses mantienen Gustavo Beliz y Alfredo Bravo suma un capítulo clave: el procurador general de la Nación, Nicolás Becerra, a través de un dictamen, le otorgó la razón al socialista. El escrito será presentado ante la Corte Suprema de Justicia y, aunque no es vinculante, es un documento de peso a la hora de evaluación previa al fallo.

La disputa entre Bravo y Beliz comenzó a partir de una presentación que este último realizó ante la Junta Electoral para impedir que el primero asumiera como senador por la Capital. En las elecciones del 14 de octubre de 2001 Bravo había obtenido 2.511 votos más que Beliz con la suma de los sufragios que logró con el ARI y los que consiguió con el partido Nuevo Milenio, de Dante Gullo, que también lo presentó como candidato a ocupar una banca en la Cámara Alta.

Como el artículo 54 de la Constitución Nacional -que establece el método de elección de los senadores- se refiere textualmente a los sufragios que obtienen los partidos como tales, los belicistas argumentaron que los votos del ARI y del Partido Nuevo Milenio no debían sumarse, aunque hubieran presentado al mismo candidato.

El 29 de noviembre la Junta Electoral desestimó las pretensiones de Beliz. Tuvo en cuenta que al momento de oficializarse las boletas no se presentaron recursos contra las listas que encabezó Bravo. Sin embargo, treinta días más tarde, la Cámara Nacional Electoral revocó esta medida y consagró a Beliz senador. Finalmente el caso derivó en la Corte Suprema de Justicia, que debió excusarse debido a que Bravo fue uno de los promotores del pedido de juicio político en su contra. Por ese motivo se nombraron conjueces que son quienes ahora deben dirimir la cuestión.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...