La Ley Catalinas se sancionó en 2009 y mediante ella la Legislatura porteña disponía la venta pública de los terrenos de Catalinas Norte, estableciendo que los fondos recaudados deberían tener como destino la construcción de nuevas escuelas. Las obras tenían como plazo de terminación noviembre de 2011, sin embargo, en la actualidad “el 77 por ciento están retrasadas o no fueron comenzadas”.
La diputada del Frente Progresista y Popular María Elena Naddeo alertó acerca de la situación de las obras del Plan Catalinas y denunció que los plazos estipulados para llevar adelante las obras no es están cumpliendo. “De la revisión del Plan de Obras nuevas del Ministerio de Educación de la Ciudad surge el incumplimiento de todas las fechas establecidas en el cronograma original. El 77 por ciento de las escuelas están retrasadas o directamente no fueron comenzadas”, denunció la legisladora.
“Vamos a interpelar a las autoridades del Ministerio de Educación para que den cuenta de los atrasos y expliquen el destino de los fondos”, adelantó la diputada. Naddeo hizo un recorrido por 36 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y encontró que sólo ocho están terminadas, 17 no están iniciadas y once tienen atraso. Por otro lado, recordó que todas estas obras, con un presupuesto inicial de 386 millones de pesos, debieron haberse terminado en noviembre de 2011, según el plan oficial de obras.
“A marzo de 2013 tenemos un 45 por ciento de obras no iniciadas, un 31 por ciento en ejecución y sólo un 23 por ciento terminadas”, relató Naddeo y añadió: “Mientras las obras del Metrobus y bicisendas avanza con celeridad inédita, las obras de infraestructura escolar se subejecutan con demoras de largos cuatro años”.